El aislamiento histórico, la marginación socioeconómica o la desconexión de la memoria colectiva con sus recursos naturales y paisajísticos han tenido un impacto negativo en el desarrollo sostenible en las Arribes del Duero. Eso ha impedido políticas que estimulen el desarrollo económico en las zonas de la ‘Raya húmeda’, a ambos lados del Duero.
Esta es una de las conclusiones de la tesis del doctor Kyle P. Hearn, de la Universidad de Navarra. Quién la ha presentado en la Casa del Parque – Centro de Interpretación de Los Arribes del Duero de Fermoselle y en Pino de Oro.
La tesis doctoral de Kyle P. Hearn es clara: Las Arribes del Duero han sufrido un aislamiento histórico y una marginación económica que han impedido su desarrollo sostenible.
Según el estudio, tales circunstancias han provocado también una falta de conciencia del valor de la singularidad arqueológica e histórica de la región. Circunstancias que se pueden recomponer mediante “una narrativa que incorpore los aspectos del patrimonio cultural natural y tangible. Y donde son imprescindibles sus habitantes”.
La investigación, que abarca desde la fase protohistórica hasta el presente, se ha realizado con tres metodologías distintas:
Se han recurrido a las ‘Participatory Mapping’, que son mapas elaborados por las comunidades locales.
Se ha utilizado la caracterización del Paisaje Histórico (CLH, que incluye rastros de usos humanos, como setos o gestión de bosques y tierras)
¡La creación de parques naturales en la zona requerirá de apoyo internacional.
Y, por último, la teledetección con análisis espectral: “Los tres enfoques caracterizan un paisaje agrosilvopastoril mediante asentamientos, recintos, matorrales, pastizales, tierras de cultivo, bosques, terrazas, zonas de molienda, infraestructura de comunicación y energía y toponimia local”.
Según el trabajo de Kyle P. Hearn, el abandono rural en ambos países de la región estudiada trajo “una disminución del agropastoreo, un aumento de la vegetación, seguido de una importante pérdida de vegetación en el paisaje debido a los incendios forestales”.
El caso de Portugal en cambio “las ventas y parcelaciones agresivas han aumentado los campos rectilíneos, y los programas de forestación (años 90 del siglo XX) han contribuido a un aumento de la vegetación.
En el lado español, sin embargo, la política cuencas de gestión pública ha jugado un papel importante en el mantenimiento o la expansión de los tipos de campos en esta zona.
En las tierras fronterizas de ambos lados de la ‘Raya Húmeda’ la creación de parques naturales y sus efectos de aumento de la vegetación se revelan como una cuestión transfronteriza compartida que requerirá la colaboración internacional para su gestión eficaz en los próximos años, según otra de las conclusiones de la tesis.
Más historias
La Tejera (Zamora) reclama «pasarse» a Portugal
La España fronteriza con Portugal paga salarios un 16% por debajo del resto del país
Sufrir un infarto en la España Vaciada, peligro mortal: hasta 40 minutos esperando una ambulancia