La Discusión

Diario democrático

Una cumbre Ibérica con buena sintonía entre España y Portugal

La Cumbre Ibérica de Viana do Castelo ha contado con un acto de las principales asociaciones iberistas de la Península Ibérica.

La innovación científica fue la protagonista en la Cumbre Ibérica que se ha celebrado en Viana do Castelo (Portugal) el pasado 4 de noviembre. El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, encabezaron la reunión en la que participarán nueve ministros de cada Gobierno.

Sin embargo, por la reunión sobrevoló la cuestión energética y la alianza entre los dos países ibéricos lograda para que Bruselas autorizara la ‘excepción ibérica‘. Una herramienta que otros países de la UE quieren adoptar para que el gas no condicione el precio de la electricidad.

También se ha hablado del visto bueno de Francia para construir una nueva interconexión, el gasoducto submarino BarMar.

Los presidentes de ambos países firman nuevos acuerdos y refuerzan su alianza ‘ibérica’ en materia energética y estratégica.

Tras al centro de biotecnología de Braga, tuvo comienzo el acto en la Praça da República, en Viana do Castelo, sede de la Cumbre. En dicha plaza sonaron los himnos locales y de Portugal y España, con numeroso público y curiosos que saludaron al presidente Pedro Sánchez y al primer ministro António Costa.

Posteriormente visitaron el Museu do Traje y disfrutaron de las delicias gastronómicas de Viana do Castelo, para desplazarse a la Porta da Liberdade, a unos 400 metros, frente al puerto de Viana. 

La alianza ibérica, más fuerte que nunca. “España y Portugal hemos conseguido ser referentes indiscutibles en el proyecto europeo”.

Ambos Gobiernos han suscrito una Declaración Conjunta. En ella, entre decenas de intenciones y medidas, España y Portugal se congratulan de la firma de un memorando destinado a reforzar nuevas iniciativas de cooperación bilateral y de la creación del premio hispano-luso «Magallanes-Elcano»

Nace la Constelación Atlántica y crece la red ferroviaria

Aprovechando el marco bilateral, las titulares de Ciencia han firmado un acuerdo para desarrollar la llamada Constelación Atlántica, una constelación conjunta de 16 satélites para la observación de la Tierra.

En cuanto al eje ferroviario, los dos mandatarios han prometido estudiar nuevas concesiones transfronterizas para conectar Salamanca con Aveiro, en la parte norte, y Huelva y Sevilla con Faro, al sur.

Secretaría Permanente para la gestión conjunta del agua de los ríos

Otro de los pactos adoptados en el marco de la XXXIII Cumbre Hispano-Lusa es el de trabajar conjuntamente para armonizar los indicadores de sequía y escasez que usan ambos estados y, en particular, los que caracterizan las situaciones de excepción recogidas en el Convenio de Albufeira, que rige la planificación hidrológica de las cuencas compartidas por ambos países y la cesión de agua por parte de España a Portugal, ante la situación de sequía que vive la Península Ibérica.

Ambos países han acordado impulsar el desarrollo de una Secretaría Técnica Permanente de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio (CADC) de Albufeira, en línea con las mejores prácticas en la gestión compartida de cuencas hidrográficas internacionales, que facilite el trabajo continuo de los asuntos recogidos en el Convenio y en particular de la planificación hidrológica.

Igualmente, han acordado reforzar su coordinación con vistas a solucionar aquellas limitaciones estructurales que perjudiquen el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Convenio de Albufeira, en particular en el ámbito del abastecimiento de agua a las poblaciones y de la explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos.

Además, trabajarán conjunta y coordinadamente en el estudio de las sequías y de los problemas de escasez en el contexto de las alteraciones climáticas, buscando liderar estos temas en el ámbito de la Unión Europea.

El Fórum Cívico Ibérico realiza un evento iberista en la Cumbre Ibérica

El Foro Cívico Ibérico, un movimiento de ciudadanos y asociaciones de Portugal y España, elaboró un manifiesto con varias reivindicaciones, que fué entregado a los dos gobiernos durante Cumbre Ibérica de Viana do Castelo.

En dicho documento, los firmantes abordan cuestiones relacionadas con las políticas de cooperación, la movilidad, el medio ambiente, la energía, la salud, la seguridad, la protección civil y la educación, entre otras.

El Foro Cívico Ibérico propone a los Gobiernos de Portugal y España “la creación de un órgano bilateral, cuyas funciones y estructura estarían vinculadas al desarrollo de las potencialidades del Tratado de Amistad y Cooperación recientemente renovado en 2021“.

En el marco de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT), reclaman una mayor participación, información y transparencia de los responsables de su desarrollo.

También se defendió la creación de órganos que permitan la gestión conjunta de servicios básicos.

Los integrantes del Foro presentes en la Cumbre desplegaron una pancarta con el lema “Por uma Aliança Ibérica”.

Asimismo, realizarón un coloquio en el “Hotel Rali” en el que se procedió a la lectura del Manifiesto y en el que participaron como ponentes:
Pablo Castro Abad (Presidente de Plataforma Civil Ibérica), Pablo González Velasco (Director del periódico El Trapezio, acreditado como periodista en la Cumbre y co-autor del libro de reciente publicación “El nuevo Iberismo“, además de coordinador de la obra grupal “Iberia, tierra de fraternidad“, João Azevedo (Coordinador de Sociedade Iberista Portugal), María José Linde Romero (presidenta y concejal en Puertollano, Ciudad Real, del partido ÍBER), Paulo Gonçalves (Movimiento Partido Ibérico Portugal).

Posteriormente se sirvió un “Porto do honra” (vino de honor), para celebrar un “jantar de hermandade Iberista“, amenizado por el grupo “Trinorte“.

La Sociedad Iberista regaló a los asistentes camisetas de la organización.

Sobre el autor