La Discusión

Diario democrático

España y Portugal fortalecen su cooperación transfronteriza con Redcot

España y Portugal formalizaron este miércoles la creación de la Red de Cooperación Transfronteriza (Redcot) para fortalecer la articulación y colaboración de entidades a ambos lados de la Raya

El acto, realizado en el Museo Nacional dos Coches de Lisboa, sirvió para oficializar sobre el papel el nacimiento de la Redcot, un compromiso que asumieron ambos países en la última Cumbre Ibérica de Viana do Castelo.

«Tengo mucha confianza en el trabajo que surja como motor y eje de transformación de la red que hoy estamos conformando para el desarrollo económico de nuestras comunidades, para lograr una mayor cohesión social y mejorar la vida de la gente», aseguró la ministra de Política Territorial española, Isabel Rodríguez durante su intervención.

Rodríguez, que también es portavoz del Gobierno español, insistió en la importancia de la política a nivel local para atender, «desde la proximidad y la cercanía», la «gestión de los intereses comunes».

«El grueso de estas medidas tienen como protagonistas a las regiones, a las autonomías y a las entidades locales», destacó, y apeló a profundizar en los protocolos y fórmulas en red para que sus frutos perduren en el tiempo

La iniciativa, consideró, inspirará a otras zonas transfronterizas de la Unión Europea como «fórmula de éxito» para trabajar en red.

España apuesta por la participación de las comunidades autónomas y las entidades locales en su Presidencia del Consejo de la UE, entre julio y diciembre de este año, y Rodríguez destacó el trabajo con el Comité de las Regiones.

En el seno de esa actividad se abordará también «la solicitud de un dictamen en torno a la cooperación transfronteriza en materia de Protección Civil e incendios», un desafío que sufre la península ibérica periódicamente y que ya cuenta con la colaboración de España y Portugal.

También estará presente el reto demográfico, que comparten los dos países ibéricos.

La Sociedad Iberista se adhiere y firma el documento como miembro del Foro Cívico Ibérico

La red, está compuesta, por el momento, por 31 entidades. Fundamentalmente son Eurorregiones, Eurociudades y asociaciones transfronterizas e ibéricas, entre ellas, la Sociedad Iberista, dentro del Foro Cívico Ibérico (Fórum Cívico Ibérico).

Varios miembros del Foro Cívico Ibérico han estado presentes en el evento, ya sea representando a sus propias asociaciones o al propio Foro.

Profundiza la Estrategia de 2020

«Acho que este é um dia que fará a diferença.», subrayó por su parte la ministra de Cohesión Territorial lusa, Ana Abrunhosa, quien recordó que ambos países firmaron en 2020 su estrategia común de desarrollo transfronterizo.

Ese documento era sobre todo político, dijo, un fallo que ahora queda corregido con la creación de la Redcot.

«Através desta rede, a cooperação e esta estratégia comum de desenvolvimento transfronteiriço se tornarão cada vez mais suas.», señaló a las entidades presentes, y refirió que este instrumento tiene que resultar en «propostas concretas» que después puedan ser alimentadas con fondos.

Y en la actualidad «não faltam recursos», aseguró. «Felizmente temos o Fundo de Recuperação e Resiliência, o próximo marco comunitário, o POCTEP (programa de cooperação transfronteiriça hispano-português), o que muitas vezes nos falta é que todos compreendamos quais são as prioridades.», dijo.

En el acto también intervinieron el secretario general español para al Reto Demográfico, Francisco Boya, y la secretaria de Estado portuguesa de Desarrollo Regional, Isabel Ferreira.

España y Portugal

España y Portugal comparten península y la mayor frontera entre dos países de la Unión Europea. La Raya, con más de 1.200 kilómetros, constituye la frontera más antigua de Europa, escenario de intensa cooperación e intercambio.

Es destinataria asimismo del mayor programa de cooperación transfronteriza de la Unión Europea: el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), con una dotación de 427 millones de euros, de los que 320 millones son fondos FEDER y los 106 restantes contribución nacional.

La ministra ha recordado que en la reciente Cumbre España-Portugal de Viana do Castelo, en noviembre pasado, quedó patente que ambos países viven un momento especialmente positivo en sus relaciones bilaterales, más intensas y profundas que nunca: «Compartimos sintonía, con un total entendimiento entre nuestros respectivos gobiernos, con medidas y decisiones coordinadas en tres ámbitos: ibérico, europeo e internacional. Y en Europa compartimos valores e intereses, asumiendo posturas e iniciativas conjuntas, como la apuesta por reubicar Latinoamérica como región fundamental de la política exterior europea, que también será una prioridad en la próxima presidencia española».

«Lideramos juntos iniciativas tan esenciales en la agenda comunitaria como la llamada excepción ibérica, que ha permitido rebajar nuestra factura energética y reducir la inflación hasta una cota mínima en el conjunto de la UE. Compartimos también, como no puede ser de otra manera, estrategia y acciones frente a la guerra de Putin y sus terribles consecuencias humanitarias, energéticas, económicas y sociales», ha asegurado.

La ministra ha concluido reiterando que la firma del documento de constitución de la REDCOT estrecha aún más la cooperación ibérica: «Nuestros dos países, desde las diferencias y la diversidad, han sabido superar dificultades y caminar juntos en la integración europea».

Ha expresado su deseo al mismo tiempo de que los lazos de unión y colaboración permanezcan fuertes y sólidos, «para mejorar la vida de nuestros pueblos y vecinos de las regiones fronterizas y contribuir a mantener y profundizar en una proximidad fraterna que nos convierte en mucho más que vecinos».

Sobre el autor