La Discusión

Diario democrático

Évora elegida Capital Europea de la Cultura 2027

Évora es la ciudad portuguesa que, junto a Liepaja, en Letonia, representará la Capital Europea de la Cultura 2027. El fallo fue anunciado este miércoles en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa, por voz de Beatriz García, presidenta del jurado.

Una década después de que Guimarães asumiera el título de Capital Europea de la Cultura, se sabe que Évora seguirá el legado en 2027. La decisión del grupo de once expertos nombrados por el Ministerio de Cultura y las instituciones y órganos de la Unión Europea (Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea, Comisión Europea y Comité de las Regiones), se anunció públicamente en una rueda de prensa, este miércoles, en el Centro Cultural de Belém (CCB), en Lisboa.

La sesión se abrió con un discurso del Ministro de Cultura portugués, Pedro Adão e Silva, seguido de las palabras de la representante de la Comisión Europea, Sofia Moreira de Sousa. Pero fue la presidenta del jurado, Beatriz García, quien anunció el veredicto. Entre las cuatro candidatas a la carrera, -Aveiro, Évora, Braga y Ponta Delgada-, la alentejana es elegida para representar, junto a la ciudad letona, Liepaja, el apogeo de la cultura europea en 2027, recibiendo una suma de 29 millones de euros.

“Queremos llevar la voz del Alentejo a Europa” , dice Carlos Pinto de Sá, alcalde de Évora. “Nuestra Capital Europea de la Cultura no quiere construirse entre cuatro paredes”, reflexiona el alcalde, y añade que el proyecto va más allá de la cultura, “quiere tender puentes con otros ámbitos”.

El alcalde de Évora enumera algunos avances que ya se están realizando en cuanto a la rehabilitación de infraestructuras, como el Teatro García de Resende y el Palacio Dom Manuel I. Pero todavía hay planes para el futuro: la ambición de construir “el Polivalente Pabellón que el Alentejo necesita”. Esta se centró en un objetivo primordial: frenar la despoblación, arreglar y traer población.

Aún con elecciones municipales de por medio, previstas para 2025, el actual alcalde, Carlos Pinto de Sá, garantiza que el proyecto no está condicionado. “El consejo político que reunió a toda la región del Alentejo y todos los órganos regionales respectivos apoyaron la candidatura. Independientemente de lo que suceda en el futuro, existe un compromiso a largo plazo”. La estrategia Évora 2030 fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento y en la Asamblea Municipal, en agosto y septiembre de 2021, respectivamente.

Futuras capitales portuguesas de la cultura

Para las ciudades que quedaron atrás, los cuatro municipios involucrados propusieron al Gobierno dar continuidad y aprovechamiento a los proyectos desarrollados hasta el momento. El Ministerio de Cultura, en la persona de Pedro Adão e Silva, aseguró este miércoles, en el discurso de apertura de la sesión, que el trabajo abordado no será en vano: “Crearemos una Capital de la Cultura portuguesa, a partir de los años 2024, 2025 y 2026”. En estos tres primeros años se elegirán las tres ciudades que no fueron elegidas, con una ayuda de 2 millones de euros .

Pero aún no se sabe quién estrenará, en 2024, el nuevo título. Esta es una elección que recae en las cuatro ciudades –Aveiro, Évora, Braga y Ponta Delgada– que deben articularse entre ellas y llegar a un consenso. Este es un reconocimiento que pretende “llevar la cultura más allá y superar obstáculos”, dice Pedro Adão e Silva.

La Capital Europea de la Cultura (CEC) lleva escribiendo su historia desde 1985 y, hasta la fecha, ya ha sido ilustrada en más de 60 ciudades, repartidas en 30 países europeos. Considerado uno de los proyectos culturales más ambiciosos de Europa , se esfuerza por promover la diversidad y el desarrollo cultural a largo plazo de las ciudades. En Portugal, antes de Évora hubo tres: Guimarães (2012); Oporto (2001); y Lisboa (1994).

Sobre el autor