La Discusión

Diario democrático

Así fue la primera reunión de la REDCOT…

La Red de Entidades Transfronterizas (REDCOT) se ha reunido este 20 de abril vía online. Se puso así en marcha este instrumento que pretende dar respuesta a los problemas específicos de la frontera entre España y Portugal.

La reunión fue presidida por el Asesor adjunto João Carlos Martins Barreira a la Secretaría de Estado de Isabel Ferreira.

La REDCOT es una herramienta puesta en marcha por los gobiernos de España y Portugal para resolver los problemas específicos de la Raia

La reunión transcurrió durante más de dos horas, donde las entidades que conforman la REDCOT, fueron realizando distintas intervenciones.

Comenzó Helena Alves, por parte del Foro Cívico Ibérico, quien presentó al mismo como una alianza entre organizaciones iberistas, medios de comunicaciones y ciudadanos portugueses y españoles. Manifestó que el Forum es “un espacio de diálogo y debate, que quiere desarrollar una escuela de pensamiento y elevarse como principal centro de reivindicación”.

Posteriormente, Adrián Gebé, Coordinador General de la Sociedad Iberista y también representante del Foro Cívico Ibérico quiso dar las gracias por la oportunidad dada, para participar en el desarrollo transfronterizo entre España y Portugal.

Participaron por parte del Gobierno de España, representantes de la Secretaría para el reto Demográfico y del Ministerio de Política Territorial. Tanto Miguel Ángel Pérez grande como Raquel Tabara, ofrecieron todo el apoyo a las posibles iniciativas que se desarrollen dentro de la REDCOT. Se abrió la posibilidad de ser financiadas por el POPTEC, cuya cuarta convocatoria finaliza el próximo mes de mayo.

La asociación Viriatos Zamora quiere que “la franja céltica” tenga una diferenciación impositiva, para favorecer su repoblación.

Fue también destacable la participación de Ana Morillos, representante de la asociación Viriatos Zamora. Ésta afirmó la necesidad de declarar la “franja céltica” como una zona deprimida dentro de los estándares que la Unión Europea marca en el Tratado de Funcionamiento de la UE, en su artículo 174. “Un espacio con 8 habitantes por Km², que concentra a la población más envejecida de la Unión Europea, con una renta inferior al 75% de la media”, afirmó.

Fue además muy crítica con la “colonización energética” de las zonas rurales y vaciadas. Al considerar que se están usando estos territorios para satisfacer a los grandes núcleos de la electricidad que precisan.

Francisco Alves, representante de la asociación Rionor criticó vehementemente la poca participación de los ciudadanos y la falta de infraestructuras en la zona de los Tras-os-Montes.

José Luis Pascual, representante de la AECT del Duero-Douro fue también muy crítico por la falta de “respuestas reales” a las necesidades de los ciudadanos, reunidos en 217 localidades entre España y Portugal. A tal fin, han puesto en marcha una especie de cooperativas energéticas, para un abaratamiento del consumo eléctrico, como principal aliciente para atraer población.

La REDCOT volverá a reunirse, aunque aúne está por decidir si lo hará de forma presencial o telemática.

Sobre el autor