Catalunya entra en emergencia ante la peor sequía jamás registrada. “Es la peor desde que existen registros”, dice Pere Aragonès
La Generalitat de Catalunya ha declarado este jueves la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana y en Girona y su entorno, ante la situación de los embalses que abastecen estas zonas por la falta de lluvias, y se verán afectados 202 municipios que estaban en preemergencia, y que suman 5,9 millones de habitantes.
Lo han anunciado el presidente Pere Aragonès y el conseller de Acción Climática, David Mascort, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, donde se ha decidido declarar la emergencia en el sistema Ter-Llobregat después de que las reservas de estos embalses hayan bajado de los 100 hectómetros cúbicos, el umbral para entrar en emergencia.
El Plan Especial de Sequía consta de 3 fases, y este jueves se ha declarado la primera, que supone pasar de una dotación de agua de 210 litros por habitante y día de la fase de preemergencia a los 200; medida que entró en vigor este viernes una vez publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).
En esta primera fase se prohíbe también el riego de árboles y jardines botánicos, excepto el de supervivencia y con agua regenerada o freática; el llenado de fuentes ornamentales y lagos, a menos que sea para la preservación de especies autóctonas o en riesgo; y se prohíbe el lavado de coches, excepto si es en negocios dedicados a esta función y con agua regenerada.
En cuanto al llenado de piscinas, podrán hacerlo los gimnasios y clubes deportivos con piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat, y también las descubiertas todo el año para el deporte federado, pero se deberá compensar el gasto de agua con el cierre parcial de duchas.
Lo mismo sucede en el caso del deporte federado que necesite riego, como el fútbol, que en la fase 1 podrá regar los campos pero deberá compensar el gasto de agua con las duchas; y en emergencia tampoco se permitirá el uso de duchas o instalaciones de limpieza de pies en las playas o actividades como fiestas del agua o de la espuma.
El gobierno central plantea llevar agua en barco a Barcelona desde la Comunitat Valenciana
Mazón apoya la medida tras hablar con la ministra Ribera y defiende “la solidaridad hídrica entre regiones”
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado que “estoy a favor de la solidaridad hídrica entre regiones, una solidaridad que debe extenderse de manera oficial a toda España”.
El jefe del Consell se ha expresado en estos términos tras hablar con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quién le ha comunicado la intención de llevar agua en barcos desde la desalinizadora ubicada en Sagunt hasta Catalunya para luchar contra la sequía que sufre esta región.
El president de la Generalitat Valenciana ha explicado que está a favor de que “el agua desalada tenga un uso prioritario y casi exclusivo para emergencias de consumo de boca, no para riego porque esto es muy perjudicial para nuestros cultivos y cítricos”, ha asegurado.
Asimismo, el máximo responsable del ejecutivo valenciano ha indicado que la ministra “le ha garantizado que aumentar la capacidad de la desaladora por encima del 15% no tiene ninguna afección para las necesidades de la provincia de València”.
Además, el presidente de la Generalitat Valenciana le ha planteado una reunión a la responsable del ministerio para abordar las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana en temas como los transvases o la emergencia de la Albufera.
Por último, el president ha recordado el compromiso del Consell para defender el derecho al agua “que necesita y merece la Comunitat Valenciana”.
Más historias
Las comunidades de regantes defienden que su independencia evita la “contaminación política del agua”
Telegram ya no se cierra (de momento)
Irán podría estar detrás del intento de asesinato de Vidal-Quadras