La Guardia Civil de Zamora y la Guarda Nacional Republicana (GNR) del Comando Territorial de Bragança, han realizado un simulacro de cooperación trasfronteriza el pasado mes de noviembre. Esta colaboración entre países se basa a los acuerdos aprobados entre el Reino de España y la República de Portugal sobre la persecución trasfronteriza.
Este simulacro consistió en el montaje de un operativo de colaboración para la detención de delincuentes que, habiendo cometido un delito en la localidad de Macedo de Cavaleiros (Portugal), huían hacia España por la zona de Bragança siendo perseguidos por fuerzas de ese país, traspasando la frontera en persecución de los supuestos delincuentes por el puente internacional de la A4/N-122, finalizando con la colaboración de unidades de la Guardia Civil para su detención dentro de territorio español, en este caso en la localidad de Trabazos, de la provincia de Zamora.
Los antecedentes de la relación entre Guardia Civil y la GNR se remontan al año 2009, con la firma de un Memorándum de Cooperación entre la Guardia Civil del Reino de España y la Guardia Nacional Republicana de Portugal, firmado en Lisboa el 31 de marzo.
Estos acuerdos marcan un protocolo de actuación y comunicaciones (las centrales operativas de ambos cuerpos policiales se mantuvieron coordinadas durante todo el tiempo que duró el simulacro), así como una cierta cantidad de kilómetros y tiempo en que los agentes del país vecino pueden actuar dentro del territorio de su homónimo.
Una actividad similar se desarrolló el pasado mes de abril en Ciudad Rodrigo, con la participación de agentes de ambos cuerpos destinados en la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y en el Comando Territorial de la GNR de Guarda.
Este acuerdo entre ambas partes autoriza a diversos organismos de ambos países a realizar la persecución más allá de su frontera. Por parte portuguesa, estos organismos son la Guarda Nacional Republicana (GNR), Polícia de Segurança Pública (PSP), Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (SEF) y los funcionarios de la Direçao Geral de Alfàndegas e dos Impostos Especiais de Consumo, en lo referente al ámbito de su competencia.
Por parte española son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, y los funcionarios de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, en lo referente al ámbito de su competencia en diversas materias.
Más historias
España y Portugal colaboran en un proyecto para salvar al aguilucho cenizo
España busca una alianza con Portugal para que también prohíba las narcolanchas
Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de angulas entre España y Portugal