La Discusión

Diario democrático

Cinco museos ibéricos nominados a Museo Europeo del Año 2023

La Casa Fernando Pessoa, en Lisboa,  el Museo de Lagos – Dr. José Formosinho, L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, de València, Casa Batlló, de Barcelona y Chillida Leku, en Hernani (Gipuzkoa), figuran entre los nominados al premio Museo Europeo del Año 2023 , según el Foro Europeo de Museos.

La lista de los 33 nominados, en la que figuran los tres museos de la Península Ibérica, se publicó en el sitio web oficial del Foro Europeo de Museos.

L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia (València)

L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, también está nominado al premio de mejor museo europeo del año 2023 por el Foro Europeo de Museos.

La nominación viene avalada por el proyecto expositivo ‘No és fàcil ser valenciana / No és fàcil ser valencià’, una innovadora apuesta con museografías arriesgadas que describe un diálogo entre aquello que es global y local vinculado a la cultura tradicional y popular valenciana.

‘No es fàcil ser valenciana / No es fàcil ser valencià’, comisariada por Joan Seguí, Asunción Garcia y Josep Aguilar con la colaboración del equipo, está abierta al público desde 2020.

Más de 1.500 metros cuadrados de colecciones vinculadas a la cultura tradicional y popular valenciana con un recorrido por tres ámbitos: la ciudad, donde se plantean cuestiones relacionadas con la tensión entre el que es global y local; les Hortes y la Marjal, donde se tratan algunos de los imaginarios que se suelen proyectar en la cultura valenciana, y el Secà y la Muntanya donde son las invisibilidades, aquello que no se ve o se conoce poco de las zonas del interior del territorio valenciano, las que hacen de hilo conductor.

Esta exposición permanente parte de la idea de que cada uno de los ámbitos se trate como un tema relacionado con las cuestiones de identidad cultural (la valenciana en este caso) en el mundo contemporáneo.

Así, a la parte de las ciudades se desarrollan cuestiones relacionadas con la tensión entre lo global y lo local (Glocal); en la sección dedicada a Hortes y Marjals se habla de los imaginarios relacionados con estos espacios (La Barraca, la Paella) y que tan poderosamente define el «ser valencià». Finalmente, en el Secà y la Muntanya, el discurso habla de las invisibilidades en referencia a todo lo que es propio o habitual en las tierras de interior y que queda invisible en los ojos de muchos, sean valencianos o no.

Casa Batlló (Barcelona)

Ubicada en el Paseo de Gracia, la avenida más importante de Barcelona, la Casa Batlló está considerada una de las obras más originales de Antonio Gaudí referente del modernismo catalán.

El edificio fue construido entre 1904 y 1906, coincidiendo con la etapa de madurez de la arquitectura de Gaudí, y debe su nombre al promotor de la obra, el empresario textil Josep Batlló. Desde 2005, la Casa Batlló forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las formas orgánicas que Gaudí utilizó en la restauración de la Casa Batlló reúnen todo un universo simbólico de inspiración marina que transporta a quien la observa a un mundo onírico de paisajes encantados y fantásticos.

No deja de llamar la atención, como sucede con la mayoría de los proyectos del arquitecto catalán, la utilización de elementos arquitectónicos precursores de las vanguardias de finales del siglo XX, tanto en los conceptos como en la metodología utilizada, consiguiendo una gran funcionalidad en sus espacios, sin perder ni un ápice de su valor artístico.

La Casa Batlló es una obra maestra de forma, color y luz en la que con su idea moderna de la ventilación Gaudí se anticipa a la tesis del racionalismo, que vendrá 30 años después.

Chillida Leku (Hernani, Gipuzkoa)

Chillida Leku es un museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte. En él la fusión entre arte y naturaleza se produce de una manera natural. Las esculturas se integran en el paisaje como si siempre hubieran formado parte de él. En el jardín, las hayas, los robles y los magnolios conviven con las monumentales esculturas de acero y granito ubicadas en perfecto diálogo con el entorno.

El museo está concebido como un gran espacio abierto que se puede recorrer de maneras diferentes. No existe por lo tanto un recorrido único. Siguiendo la filosofía del artista, el visitante puede recorrer este espacio artístico dejándose guiar por su intuición, siguiendo el “aroma” de las obras, retomando aquí el término poético que Chillida empleaba para referirse a su proceso de trabajo: “Guiado por un aroma”.

Casa Fernando Pessoa (Lisboa)

Casa Fernando Pessoa, museo gestionado por la Empresa Municipal de Gestión de Equipamientos y Animación Cultural (EGEAC) de Lisboa, está dedicado a la vida y obra del poeta y, además de una exposición permanente, cuenta con una biblioteca especializada en el mundo poesía.

Este museo está instalado en la casa donde el escritor vivió los últimos 15 años de su vida, ubicada en Campo de Ourique.

Casa Fernando Pessoa abrió al público el 30 de noviembre de 1993, el mismo día en que, 58 años antes (en 1935), fallecía el escritor. En marzo de 2019 cerró por obras de remodelación, habiendo reabierto en agosto de 2020.

Museo de Lagos – Dr. José Formosinho

El Museo Municipal de Lagos, fundado en 1932 por José Formosinho, cerró en septiembre de 2017 por obras de remodelación que duraron cuatro años, lo que permitió renovar el edificio y restaurar la colección.

El museo reabrió el 27 de octubre de 2021, y el municipio en ese momento anunció que “trabaja para expandir el Museo de Lagos – Dr. José Formosinho al edificio de fachada, donde funcionaba la antigua comisaría de la PSP, para instalar las colecciones correspondientes al período que va hasta 1460, de carácter predominantemente arqueológico”.

EMYA (European Museum of the Year Award / Premio al Mejor Museo Europeo del Año)

Los EMYA (European Museum of the Year Award) son los más conocidos reconocimientos a la calidad de los museos europeos, desde que en 1977 se celebrara la primera edición.

El EMYA (European Museum of the Year Award / Premio al Mejor Museo Europeo del Año) fue fundado en 1977 por tres personas ampliamente vinculadas al mundo de los museos: los británicos Kenneth Hudson, Richard Hoggart y John Letts con el objetivo de apoyar, animar, premiar y mostrar la excelencia y la innovación en el campo de la museística. El EMYA se enmarca dentro del Foro Europeo de los Museos (FEM). 

El FEM/EMYA trabaja en un marco general de compromiso con la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos, con la sostenibilidad y con la superación de las culturas y las fronteras sociales y políticas. Los diferentes premios del programa EMYA reflejan, representan y enfatizan diferentes aspectos y dimensiones de estos valores. Museos tan carismáticos y con un planteamiento muy actual como el Museo Nacional de Estonia (2022), el Naturalis Biodiversity Center de Leiden (2021) o la Stapferhaus de Lenzburg (2020) han sido los ganadores en ediciones anteriores. 

El premio supone un reconocimiento a la tarea de los museos como elemento vertebrador y motor social y el museo premiado resulta prestigiado a nivel internacional, especialmente en el ámbito europeo.

Los ganadores de EMYA2023 se anunciarán el último día de la conferencia anual y ceremonia de entrega de estos premios, que tendrá lugar en Barcelona del 3 al 6 de mayo de 2023. Está organizada por el Foro Europeo de Museos con el apoyo del MUHBA – Museo Historia de Barcelona.

En 2024, Portimão acogerá la ceremonia de entrega del Premio al Museo Europeo del Año, después de que la ciudad viera cancelado el evento en 2021 debido a la pandemia de covid-19.

Sobre el autor