La uva albariño es una de las variedades más famosas de Portugal, España e incluso del mundo. Por eso, hoy te queremos hablar sobre su historia y características.
Historia de la uva albariño
Álvaro Cunqueiro, escritor y gastrónomo del siglo XX, defendió la idea de que la uva albariño apareció en Galicia gracias a la Orden del Císter. No obstante, estudios posteriores concordaron en que su existencia se remonta al siglo III y que la uva albariño proviene de Pontevedra, Galicia.
De hecho, en ese mismo lugar hay cinco denominaciones de origen de vino, una de ellas llamada Rías Baixas y es la mayor productora gallega. Asimismo, uno de sus principales materias primas de esta denominación es la uva albariño con la cual crean el famoso vino monovarietal: ‘Rías Baixas Albariño’.
Asimismo, otro punto relevante de la uva albariño es que se celebra un festival con su nombre conocido como “Fiesta del albariño”. Esta se realiza durante la semana del primer domingo de agosto, en esta hay todo tipo de actividades relacionadas con el vino albariño.
Finalmente, si bien la Península Ibérica es el principal productor de albariño, esta variedad también se encuentra cultivada en las regiones extranjeras de California. Esto es debido a que estas zonas poseen un clima fresco, húmedo y con frecuentes lluvias ideal para su cultivo.
Características
El albariño es de tono amarillo pálido o suave verde, fértil, vigor medio, porte entre semierguido y horizontal que requiere sembrarse en suelos elevados. Otras cualidades notables son que madura pronto, posee un tamaño pequeño y una piel gruesa. En cuanto a su racimo, este es de compactación media.
Usos de la uva albariño
El principal uso de esta variedad de uva es el gastronómico. De hecho, ésta es el ingrediente clave para elaborar vinos monovarietales, es decir, hechos íntegramente con sólo una variedad de vid. Así pues, estos tienen un sabor afrutado, ligero y ácido. Por eso, se recomienda maridarlos con pulpo, langosta, quesos añejados, pescados y carnes a la parrilla.
La uva albariño en Portugal
En el noroeste de Portugal existe una zona de exuberante verdor en la que se producen unos vinos que están conquistando a los consumidores internacionales.
‘Vinho Verde‘ es una Denominación de Origen (DO) correspondiente a un territorio conocido por su clima atlántico. En él abundan las lluvias pero también los días soleados, lo que da lugar a verdes campos.
Protegida por las montañas y bañada por el mar, la región de Vinho Verde alberga unas 21 mil hectáreas de viñedos.
Está bendecida por un clima ideal para la producción de los Vinos Verdes de excelencia en sus tres variedades: blanco, rosado y tinto.
La producción se extiende desde el sur del Río Duero hasta las lindes con el Río Miño, que forma frontera con España.
El número de viñas ronda las 100 mil y la zona se caracteriza por tener muchos pequeños productores locales que dan a su Vinho Verde un toque único.
Los vinos verdes son jóvenes, frescos y ligeros, pero a la vez semisecos.
Se elaboran con una uva casi sin maduración, lo cual les da un toque sutilmente espumoso con tintes ácidos.
Por su porcentaje moderado de alcohol, es un vino afrutado, fácil de beber, muy utilizado como aperitivo o acompañando platos ligeros, como pescados, mariscos, ensaladas, carnes blancas e incluso sushi o sashimi.
Es un vino leve y fresco, y menos calórico de lo habitual.
Se caracteriza por tener una gran frescura y una acidez equilibrada, lo que lo hace ideal para consumir junto a las comidas, y para usarlo como ingrediente en algunos platos, especialmente en aquellos que van de la mano con la nueva gastronomía, la que innova continuamente y mezcla sabores.
Más historias
Semana hispana de la moda. Uniendo pueblos hispanos a través de la moda
Hispacómic, primer salón internacional ibérico para reivindicarse como potencias de la viñeta
MUVa expone a través de 65 máscaras los ritos y festividades de Bragança y Trás-Os-Montes