La Discusión

Diario democrático

Despedida al gran Ibáñez

El gran Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón o Rompetechos entre otros personajes inolvidables de nuestras vidas, ha fallecido a los 87 años en su Barcelona natal

El gran humorista gráfico Francisco Ibáñez nos dejó a los 87 años de edad el pasado sábado 15 de julio. Francisco Ibáñez Talavera nació en Barcelona el 15 de marzo de 1936, cuatro meses antes de que estallara la guerra civil. Sus progenitores, de origen valenciano y andaluz, le procuraron los estudios de Contabilidad, banca y peritaje mercantil. Enfocado en esa vía logró un puesto de botones en el Banco de Español de Crédito de Barcelona, oficio que retrató en uno de sus famosos personajes. Después como ayudante de cartera y riesgos en la banca compaginaba sus historietas.

Sus primeros pinitos como dibujante fueron a los 11 años, pero el éxito le llegó de manos de la editorial Marco en la que hizo varias historietas. En 1957 pasó a Bruguera, donde publicó por primera vez los personajes de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. De ahí hasta 1985 Ibáñez creó para Bruguera los personajes de Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino, 13 rue del Percebe y La familia Trapisonda. Tras abandonar Bruguera, que se queda los derechos de sus personajes, recala en Grijalbo por un corto espacio de tiempo. Poco después, en 1987 la  Ley 22/1987, de Propiedad intelectual, que confirmaba la propiedad de las obras por parte de los autores, hace que Ibáñez entre a formar parte de Ediciones B.

En redes sociales ha recibido grandes elogios de forma transversal y se le ha comparado con el afamado historietista de Marvel, Stan Lee

Estos días las redes y medios se han hecho eco de la admiración de la que ha sido acreedor el autor de comics catalán. También han recordado que nunca se le ha galardonado con el premio Principe/Princesa de Asturias de las artes a pesar de contar con mas de 50.000 páginas de obra y más de 100 millones de ejemplares de sus historietas vendidos. Se ha llegado a decir que ha sido nuestro Stan Lee patrio.

Lo han despedido con tristeza artistas gráficos consagrados como Jan, creador de Superlópez o Azagra, autor de los personajes Pedro Pico y Pico Vena. También lo han rememorado con cariño desde la política. Uno de los momentos más virales de estos días ha sido la semblanza del carácter de Ibáñez hecha por uno de sus admiradores, Ignacio Fernández Sarasola, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo. Colgó en twitter la respuesta a una carta que le envió cuando tenía 10 años, a la cual el artista tuvo la deferencia de contestar en tono amable y jocoso, animando a su joven admirador a seguir su camino.

Sobre el autor