La Discusión

Diario democrático

El cine vasco está de moda

Durante el último lustro se podría decir que el cine vasco está de moda, premios y éxitos de taquilla han hecho que realizadores y actores vascos estén en el candelero.

Los grandes éxitos de cintas como Handia, Errementari, Ane, El vasco o Irati, que se ha estrenado este fin de semana en las salas comerciales dan fe de que el cine vasco está de moda. De hecho esta última película, del director gasteiztarra Paul Urkijo Alijo, obtuvo el premio del público en el último Festival de cine fantástico y de terror de Sitges. También tuvo cinco nominaciones a los Goya y ha sido la que ha cerrado la Semana del cine vasco que se celebra cada año en  Vitoria-Gasteiz.

Este evento reune los trabajos realizados por profesionales vascos a lo largo del año anterior y durante  toda una semana se puede disfrutar de un largometraje y un corto cada jornada. Este sábado se cerró la 39 edición con ‘’Irati” de Paul Urkijo.

Los Goya 2023 todo un éxito para los cineastas e interpretes vascos

En los Goya de este año ha habido una nutrida representación vasca: películas como “Cinco lobitos” de la barakaldesa Alauda Ruiz de Azúa, que logró tres cabezones, entre ellos a la mejor dirección novel. También estuvieron nominadas la mencionada “Irati” o “La consagración de la primavera” de Fernando Franco, que logró el Goya al mejor actor revelación para Telmo Irureta.

Otras cintas vascas presentes en esta edición del Festival de la Academia Española han sido: “Suro” de Mikel Gurrea, “Unicorn Wars” de Alberto Vázquez Rico, “Black is beltza” de Fermin Muguruza, ex vocalista de Kortatu, y “Cuerdas” de Estibaliz Urresola. Esta última es directora de la película galardonada ayer en la Berlinale “20.000 especies de abejas” con el Oso de Plata a la mejor actriz para la basauritarra Sofía Otero, de solo 8 años.

Por otro lado la moda vasca también sigue la estela de su cine poniéndose, valga la redundancia, de moda. Los festivales como el de San Sebastián han servido como pasarela y trampolín para los modistas de Euskadi que están triunfando en las alfombras rojas de los más importantes festivales de cine de toda Europa como Cannes, Venecia o Berlín.

Sobre el autor