El trasvase de vehículos entre ambos países es una imagen habitual y constante en las estaciones de servicio cercanas a la frontera
Durante el mes de verano es muy común ver a los españoles viajar a nuestro país vecino: Portugal. Se trata de un destino interesante, con ciudades y pueblos pintorescos, además de un destino cercano.
De hecho, ya no solo los que viajan, sino que aquellos que viven cerca de la frontera lusa también es común verles ir a repostar a Portugal por si es más barata la gasolina. Por ello, es bueno realizar esta comparativa, tanto si vas a viajar como si solo es por el precio del combustible.
¿Cuál es el precio de la gasolina en España? ¿Más o menos barato que en Portugal?
Desde Europa se suelen publicar los datos de los precios de la gasolina. Así pues, tenemos la comparativa hecha entre España y Portugal, ya que el último boletín salió el 1 de agosto.
Por lo tanto, en cuanto a la gasolina 95, los precios son semejantes, ya que en Portugal cuesta 1,71 euros y en nuestro país está a 1,61. Apenas una diferencia de 10 céntimos. No obstante, el precio del diésel es incluso inferior la diferencia, ya que en España está a 1,55 euros y en Portugal a 1,48 euros, solo 7 céntimos.
Con todo ello, sale más barato en España repostar combustible que en Portugal, aunque la diferencia es corta, por lo que tampoco será un sablazo a tu monedero. Sin embargo, si tus intenciones son las de ahorrar, el coste medio del carburante español es menor.
¿Por qué es más cara la gasolina portuguesa que la española?
Las diferencias entre el combustible de España y el de Portugal se reducen a su coste: la calidad es parecida en ambos países. Entonces, ¿por qué es más cara en el otro lado de la frontera?
La respuesta hay que buscarla en los impuestos, los costes de producción y distribución o la demanda y la oferta de cada mercado. Hay que tener en cuenta que la fiscalidad en Portugal es más elevada: allí el IVA es del 23% frente al 21% español.
En el caso de la gasolina, los impuestos pueden llegar a representar la mitad de su precio final: en el diésel suponen entre un 40 y un 45%. Razón por la que muchos conductores lusos llenar el depósito en las estaciones de servicio de la frontera.
Los hay, incluso, que cambian de país para llenar garrafas. Una práctica tan habitual que, en su momento, Portugal sólo permitía llevar un recipiente de 20 litros por vehículo. Cabe recordar que, en España, los conductores particulares únicamente pueden transportar 60 litros de gasolina y 240 de diésel. Y siempre en envases homologados.
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