Las de Miki Oca aprovecharon una buena segunda parte para ganar a las australianas (9-11) y conseguir la quinta medalla de oro para España
Y a la tercera… fue la vencida. La selección femenina de waterpolo se cuelga, por fin, la medalla de oro tras cuajar una gran final contra Australia, a quien ha vencido por 9-11. Tras las platas cosechadas en Londres 2012 y Tokio 2021, el combinado nacional ha logrado resarcirse con su primer oro de la historia en categoría femenina en estos Juegos Olímpicos de París 2024.
El encuentro comenzó con una Australia que abrió el marcador y se puso por delante en el primer cuarto con un tanto de Alice Williams, una de sus grandes goleadoras. El equipo de Miguel Ángel Oca comenzó sin prisa, pero sin pausa, y puso las tablas en el marcador con un golazo de espaldas Paula Leiton desde la posición de boya para adelantarse poco después con un penalti anotado por Elena Ruiz (1-2).
Martina Terré, un muro
Sin dejarse sorprender por los nervios de una final de este calibre, las españolas se pusieron por delante en el luminoso para no volver a ceder las riendas del partido nunca más. A pesar de la insistencia de Williams, que empató (2-2) al final del tiempo inicial, las aussies no pudieron hacer mucho más durante el resto del encuentro.
Esta gran actuación se debió, en cierta parte, a una gran Martina Terré, que se convirtió en un muro bajo el arco para sostener a España y contrarrestar la falta de efectividad en las superioridades del combinado español. Así, entre atajadas, pasó el segundo cuarto, en el que España llegó por delante en el marcador (2-3) para seguir tejiendo una historia culminada de la mejor forma.
Cuando el encuentro más lo necesitaba, en el tercer cuarto, intervino Bea Ortiz para convertirse en la gran protagonista de este periodo y comenzar a inclinar la balanza para el lado español. Con tres goles en apenas tres minutos, la de Terrasa puso tres tantos de ventaja en el luminoso (4-7), aunque la calidad de Williams y las superioridades numéricas sobre el agua maquillaron el 5-7 con el que el partido llegaba al tiempo decisivo.
Último cuarto inmaculado
El último periodo comenzaba con las españolas espantando a los fantasmas de la semifinal contra Países Bajos y esta vez no se dejaron remontar. Crecidas por la buena dinámica de los últimos minutos, el equipo español se creció en un momento decisivo. Así, cuando los nervios acechaban, Martina Terré y Bea Ortiz volvieron a ponerse la capa de heroínas para dar el último arreón a España y colocar el 6-9 en el marcador a falta de la mitad del último cuarto.
A pesar de que todavía quedaban unos minutos en los que podía pasar de todo, las españolas ya acariciaban el oro con la mano en un último tiempo inmaculado donde una gran versión en ataque brotó para sentenciar el partido: un gol de Anni Espar y otro de Maica García colocaron el 7-11 en el luminoso mientras el banco español comenzaba a escribir sus nombres en el olimpo del waterpolo mundial.
A falta de dos minutos para el pitido final, Australia, moralmente derrotada, anotó dos goles para maquillar el resultado y colocar el 9-11. Mientras, las españolas, con lágrimas en los ojos, sacaron toda la tensión con un grito final que se fundió con el pitido del árbitro y el llanto de todo un equipo que levantó de sus asientos a un país entero con el quinto oro en estos Juegos.
Más historias
La RFEDH y la FDI-Portugal lanzan la Liga Ibérica de Hockey Hielo
Torrelavega, sede de la III Supercopa Ibérica
No tendremos unas semifinales ibéricas.