La Discusión

Diario democrático

La Tejera (Zamora) reclama «pasarse» a Portugal

Los habitantes de La Tejera temen quedarse incomunicados ante el inminente corte de la red fija hasta la implantación en la zona de la fibra óptica

Situada al noroeste de la provincia de Zamora, en el límite con Portugal y la provincia de Orense, en el término municipal de Hermisende, La Tejera teme quedarse incomunicado, tras el anunciado corte de la red de telefonía fija por ADSL que hasta ahora daba servicio al pueblo. A falta de fecha y concreción para la instalación de fibra óptica, los vecinos de La Tejera reclaman que se firme un convenio con Portugal para que poder operar con la telefonía con una mejor señal.

La mejora de la cobertura en Portugal, con nuevas antenas, contrasta con el recorte paulatino en la parte española. Los vecinos que aún tienen en su casa telefonía fija, sufre cortes e interrupciones en plenas conversaciones.

En los primeros meses de 2024, hasta 146 municipios de Zamora pierden líneas de teléfono fijo por el apagón de la red de cobre. ​En el total de Castilla y León, la cifra se eleva hasta 500 poblaciones, en las que residen unas 19.000 familias.

Este corte de conectividad programado implica que, aquellos que carezcan ahora de fibra óptica y no migren a ella, se quedarán sin teléfono fijo y sin Internet. El retraso en el despliegue de la fibra óptica dificulta, por ejemplo, el retorno al pueblo de los más jóvenes para vivir y teletrabajar.

En localidades fronterizas, la otra parte del problema es la telefonía móvil. No hay cobertura con cualquiera de las compañías que se contrate, y las operadoras que entran son de Portugal. Hay quien tiene dos teléfonos para estar comunicado, debiendo asumir el coste de abonar gastos a la compañía lusa, sumado a los datos limitados.

En España, los servicios de telecomunicaciones están considerados «servicio universal» que garantiza a todos los ciudadanos, con independencia de su localización geográfica el derecho a obtener una conexión fija que permita un acceso adecuado y disponible a Internet de Banda Ancha con una velocidad mínima de acceso de 10 Mbps en sentido descendente, incluyendo, entre otros, llamadas telefónicas y videollamadas con calidad estándar. Velar por el cumplimiento es tarea de la Subdirección General Operadores de Telecomunicaciones en Infraestructuras Digitales (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

Sobre el autor