La Discusión

Diario democrático

Las tractoradas por la crisis del campo siguen en la Península Ibérica pese a los llamamientos a desconvocar las protestas

Los agricultores se manifiestan en Castilla y León, la frontera entre España y Portugal y Lisboa

El campo se ha levantado contra lo que califica de políticas europeas “incoherentes” y por eso ha llenado las calles de tractores y ha cortado las carreteras. Los agricultores españoles demandan que se garantice el pago justo por cosechas que en los últimos años se venden a pérdidas y que la ley para evitarlo no se está cumpliendo. De hecho, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió este viernes con las principales organizaciones profesionales agrarias para tratar de buscar salidas al malestar de los agricultores y ha expresado su comprensión hacia sus demandas.

Las organizaciones Asaja, COAG y UPA han anunciado la convocatoria de movilizaciones en las próximas semanas para exigir un “plan de choque” con medidas a nivel europeo, nacional y autonómico en defensa del sector primario. Aunque ha habido llamamientos de distintas autoridades a desconvocar las protestas de esta semana, todavía este viernes ha habido algunas complicaciones en diferentes zonas.

Más de medio millar de tractores arrancaron sobre las 11:30 de este viernes la marcha desde el aparcamiento del campo de fútbol Reino de León para recorrer las calles de León en una protesta de los agricultores y ganaderos de la provincia que ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno.

Tras dos días de protestas improvisadas en los que varias columnas de tractores se quedaron en las puertas de la capital provincial, la movilización de este viernes fue autorizada y la tractorada se detuvo ante la Subdelegación del Gobierno para finalizar ente el edificio de la Junta.

Varias columnas de tractores se dirigieron a Salamanca capital por distintas vías en una protesta no autorizada ni convocada oficialmente, que es la primera de este tipo en la provincia, tras las marchas improvisadas de estos días en León y Zamora en el marco de la llamada revuelta del campo europeo.

Desde primera hora de la mañana del viernes, tractoradas de agricultores del campo salmantino se han concentrado en puntos como la carretera de Madrid o los alrededores del Helmántico con el fin de congregarse todos y protestar en la capital.

Concentraciones en Portugal

Los agricultores portugueses han disuelto esta madrugada gran parte de los cortes de las autovías próximas a la frontera con España tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, pero varias decenas mantienen desde primera hora de este viernes una marcha lenta a las afueras de Lisboa.

Ricardo Estrela, ganadero de Castelo Branco (centro de Portugal) y uno de los portavoces del movimiento cívico organizador de las protesta, ha explicado que los cortes de las autovías A-25 y A-6, en las fronteras de Salamanca y Badajoz, respectivamente, se disolvieron tras un acuerdo en una reunión que mantuvieron con la ministra de Portugal, Maria do Céu Antunes.

En cambio, mantienen activados los cortes en dos de las carreteras transfronterizas que conectan municipios de la provincia de Huelva con los del sur de Portugal que comenzaron ayer alrededor de las cinco de la madrugada. Según ha informado la Guardia Civil los cortes, que se producen en el lado portugués, afectan a la HU-7400 que une Paymogo (Huelva) con Minas de Santo Domingo (Portugal) y la N-433 entre Rosal de la Frontera (Huelva) y el término luso de Vila Verde de Ficalho.

Sobre el autor