La Discusión

Diario democrático

¿Por qué España y Portugal crecen 2 veces más rápido que la zona euro?

Las economías ibéricas superan a sus homólogas, impulsadas por la fortaleza de la demanda interna y por industrias en auge

España y Portugal volvieron a destacar entre las economías más dinámicas de la zona euro en el cuarto trimestre de 2025. Ambos países ibéricos registraron un avance del 0,8% en el trimestre, más del doble de la media de la zona euro, del 0,3% en el mismo periodo, según las estimaciones preliminares de Eurostat.

España firmó su mayor expansión en un año, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8% en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores. Supone una mejora frente al 0,6% del tercer trimestre y superó las previsiones.

En el conjunto de 2025, la economía española creció un 2,8%, muy por encima de la media de la zona euro, del 1,5%. Sitúa al país claramente por delante de economías mayores como Alemania, que apenas avanzó un 0,4%, y Francia, que registró un crecimiento anual del 1,1%.

La demanda interna volvió a ser el principal motor del crecimiento en España. El consumo de los hogares subió un 1% en el trimestre y contribuyó de forma significativa al crecimiento. La inversión también aumentó un 1,7%, mientras que el gasto público se mantuvo prácticamente estable, con un avance del 0,1%.

El turismo sigue desempeñando un papel clave en el dinamismo de los servicios españoles, que crecieron un 0,8% en el trimestre. La construcción también aportó de forma notable, con un aumento de la producción del 2,1%. La caída de los precios de la energía y la moderación de la inflación han apuntalado la confianza de los consumidores y animado el gasto.

Portugal también creció un 0,8% en el último trimestre, igualando el registro de los tres meses anteriores y superando la previsión del mercado, del 0,5%. En tasa interanual, la economía lusa avanzó un 1,9% en 2025. Aunque es ligeramente inferior al 2,1% de 2024, se mantiene claramente por encima de la media de la zona euro.

Sin embargo, la composición del crecimiento fue distinta a la de su vecino ibérico. La economía portuguesa se vio impulsada sobre todo por la mejora del saldo exterior. La fuerte caída de las importaciones, en particular de productos petrolíferos, compensó la debilidad de la demanda interna y dio un empujón al conjunto de la actividad.

El crecimiento sigue siendo desigual en la zona euro

Aunque España y Portugal rindieron mejor, el panorama general en la zona euro sigue siendo desigual. El bloque de la moneda única registró un crecimiento trimestral del 0,3% en el último trimestre, en línea con el registro del trimestre anterior y ligeramente por encima del 0,2% previsto.

Entre los Estados miembros con datos disponibles, Lituania anotó la mayor expansión trimestral, del 1,7%, seguida de España y Portugal. Irlanda fue el único país que se contrajo un 0,6% en el trimestre.

En términos interanuales, la economía de la zona euro creció un 1,5%, frente al 0,9% de 2024, pero se prevé que el impulso se modere al 1,2% en 2026, según las proyecciones de la Comisión Europea.

Entre las grandes economías, Alemania creció un 0,3% respecto al trimestre anterior, su mejor dato en tres trimestres, al repuntar el gasto de los hogares y el del Gobierno. Italia también aceleró levemente hasta el 0,3%, mientras que Francia se anotó un modesto 0,2%, lastrada por una inversión más débil y por la evolución de las existencias.

Sobre el autor