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Sánchez, Macron y Costa acuerdan construir un corredor alternativo al MidCat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Enmanuel Macron, y el primero ministro de Portugal, António Costa, han desbloqueado este jueves la negociación para construir un nuevo “corredor de energía” entre Barcelona y Marsella que unirá la Península Ibérica con el resto de la UE y que servirá para transportar gas e hidrógeno renovable a ambos lados de los Pirineos.

No tendrá el trazado del MidCat ni se llamará así, pero por él transitará el  hidrógeno y “una limitada proporción de gas” desde la Península Ibérica hasta Francia

Hemos llegado a un acuerdo los tres gobiernos de sustituir el proyecto del MidCat por un nuevo corredor de energía verde que va a unir la Península ibérica a Francia y al mercado energético europeo, planteando la alternativa de Barcelona-Marsella“, ha explicado Sánchez a su llegada al Consejo Europeo. Será, ha dicho, “una tubería para el hidrógeno verde pero también para el gas durante la transición“. En lugar de MidCat, este nuevo proyecto se llamará “Corredor de energía verde“. 

Leyenda de la construcción del nuevo gaseoducto

El acuerdo también incluye el compromiso de “acelerar” y finalizar una nueva interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya, así como para “identificar, evaluar e implementar nuevas interconexiones eléctricas entre Francia y España“, algo en lo que había insistido París en los últimos meses como alternativa al MidCat.

A su llegada a la Cumbre europea, Macron ha incidido en su rechazo al proyecto inicial y ha obviado toda referencia al gas al celebrar un “acuerdo político” sobre interconexiones que abandona el proyecto del MidCat a través de los Pirineos“. En su lugar, ha afirmado que España, Francia y Portugal van a trabajar “de forma muy intensa en las tres próximas semanas en un “corredor de energías verdes entre Portugal y España y Francia a través de Europa“. 

El objetivo es trabajar para intensificar nuestras interconexiones eléctricas y trabajar en un interconexión de hidrógeno renovable entre Barcelona y Marsella“, ha incidido el presidente francés.

Macron, Costa y Sánchez volverán a discutir de este proyecto en los márgenes de la cumbre de EuroMed los días 8 y 9 de diciembre en Alicante, en donde esperan concretar cuestiones como los “plazos para la inversión, el reparto de costes y el volumen de recursos económicos” necesarios.

Gas, hidrógeno y otras renovables

Tras el encuentro que ha alumbrado el acuerdo, Sánchez ha indicado que este tenía que tener “tres premisas“. La primera, que fueran interconexiones “coherentes con nuestra apuesta por la transición ecológica, por energías verdes como es el hidrógeno verde“.

Además, permitirá a la Península ibérica, “que tiene una de las mayores capacidades de regasificación, dar respuesta a la demanda de solidaridad de los países de la UE en aprovisionamiento alternativo de gas frente al chantaje de Putin“.

En tercer lugar, Sánchez ha destacado que el futuro corredor tiene una “aproximación dual“, que además de interconectar el hidrógeno y el gas “u otras renovables“, también servirá para “impulsar las interconexiones energéticas entre la  Península y Francia“.

Reserva ibérica de electricidad

Además, ha celebrado otra “buena noticia“, el acuerdo alcanzado a primera hora en bilateral con Portugal, antes de que él y Costa se reunieran con Macron. Los dirigentes ibéricos han acordado crear un almacenamiento ibérico de electricidad.

Madrid y Lisboa empezarán a “trabajar en un segundo pilar de la excepción ibérica“, que si hasta ahora limita el precio del gas que se utiliza en la generación de electricidad avanzará para almacenarla de forma conjunta. “Regular en el marco ibérico todo el almacenamiento de electricidad” que permitirá “contar con una reserva” eléctrica.

Vamos a ser mucho más fuertes, autónomos, resilientes y competitivos, que es lo que necesitan y merecen nuestros hogares“, ha afirmado.

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