La Discusión

Diario democrático

El sueño de unir España y Portugal, más cerca que nunca?

Si nos remontamos a la historia, todo apunta a que es cuestión de tiempo que terminen fusionadas en una sola figura política, la cual podría ser bautizada como Iberia o Unión Ibérica e integrarse en el marco de la Unión Europea (UE).

La posibilidad de una unión entre España y Portugal se plantea desde hace siglos en ambos países

De hacerse realidad, la fusión entre ambos países podría convertirlos en una de la principales fuerzas a nivel económico a nivel no solo europeo, sino mundial.

La idea de un único país confederado parece muy complicado teniendo en cuenta la situación actual. Sin embargo, sí podría existir una federación común entre España y Portugal, en la que ambos países colaborarían en ámbitos tan relevantes para la sociedad como la educación y la sanidad, entre otros.

Asimismo, surgiría un solo espacio socioeconómico, algo similar al Benelux integrado por Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica.

¿España y Portugal podrían unirse?

Determinados sectores políticos apoyan la idea, y también buena parte de la sociedad. Según una encuesta elaborada por EM-Electomanía, el 70% de los ciudadanos españoles y un 68% de los portugueses están de acuerdo en que tendría que establecerse una Unión Ibérica.

Javier Martínez-Pinna en una entrevista a ‘EFE’, apuntaba a que la unión de ambos países traería “beneficios en todos los órdenes a ambos países”. Sin embargo, indica que “el iberismo de hoy día aspira a una confederación en la que ambos países conservarían su soberanía, como el caso del Benelux, y se centraría más en acuerdos políticos, económicos y culturales“.

“En el terreno político haría más fuertes a ambos países en el seno de la UE y serviría para contrarrestar el eje franco-alemán; la intensificación de esa relación también supondría beneficios económicos; en términos de Defensa facilitaría la custodia de las fronteras, y sería conveniente también para afrontar la financiación de la deuda pública y la mejora de los transportes”, añade.

Por su parte, el primer ministro portugués, António Costa, prioriza en su agenda de gobierno un referéndum para 2024 sobre la regionalización del país, aunque podría retrasarse. Cabe recordar que en Portugal no hay administraciones intermedias entre los ayuntamientos y el Estado.

Actualmente, existen diferentes organizaciones iberistas que están haciendo trabajos de desarrollo de las relaciones peninsulares entre Portugal y España, como es el caso de la Sociedad Iberista,​ la mayor asociación iberista de la Península ibérica.

Una asociación sociocultural, sin ánimo de lucro, que promueve la creación de una alianza estratégica que previene la despoblación rural, así como la recuperación y mejora del medio ambiente, entre otros proyectos y distintos eventos dentro de su agenda y que desarrolla programas de cooperación y desarrollo sociocultural.

Sobre el autor