La Discusión

Diario democrático

Portugal permitirá la contratación de médicos extranjeros

El mismo Decreto-ley prevé también el reconocimiento automático de un título o título académico extranjero reconocido por otro Estado miembro de la Unión Europea.

médicos extranjeros

DN | El Gobierno ha aprobado este jueves, en su redacción final, el decreto-ley que establece un régimen excepcional y temporal de reconocimiento de títulos académicos extranjeros en Medicina. Con ello se permitirá la contratación de médicos extranjeros para el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El diploma ya había sido aprobado por el Gobierno en julio, pero este jueves el Consejo de Ministros aprobó su redacción definitiva.

En julio, al final del Consejo de Ministros que aprobó la primera versión del diploma, la ministra de la Presidencia, Mariana Vieira da Silva, destacó que la nueva legislación respondería a la falta de profesionales en algunas áreas, como salud.

En el parlamento, el ministro de Salud, Manuel Pizarro, anunció la contratación de entre 200 y 300 médicos extranjeros de Iberoamérica para trabajar durante tres años en centros de salud de las regiones de Alentejo, Algarve y Lisboa y el Valle del Tajo.

El mismo Decreto-ley prevé también el reconocimiento automático de un título o título académico extranjero reconocido por otro Estado miembro de la Unión Europea.

Portugal tiene un problema grave para cubrir plazas de médicos en el interior del país. Ya en enero, el ministro de salud, Manuel Pizarro, trató de incentivar a los médicos portugueses, para cubrir esas plazas.

Para el presidente de la Orden de Médicos, la única forma de atraer a los profesionales sanitarios pasa por ofrecer incentivos más amplios y duraderos en el tiempo que logren compensar las malas condiciones en las que trabajan actualmente. “Además de los aumentos salariales, es necesario dar prioridad a la investigación, a la evolución de las carreras y a la formación profesional continua. Hay muchas formas de atraer a los médicos al interior del país, pero hay que pensarlas en serio”, señala.

Sobre el autor