La actriz trans Keyla Brasil interrumpe la representación de la adaptación teatral de “Todo sobre mi madre“en Lisboa para denunciar el borrado de las actrices trans en la escena cinematográfica y teatral.
La adaptación teatral de la oscarizada película de Pedro Almodóvar “Todo sobre mi madre” fue interrumpida hace dos días por una protesta de la actriz trans Keyla Brasil, que irrumpió en el escenario denunciando el borrado de las actrices trans en la escena teatral y cinematográfica al grito de TRANSFAKE. Aplaudida por el público pidió respeto por el escenario al actor André Patricio, que interpretaba a Lola, un personaje trans de la obra. En su discurso denunció que las actrices trans como ella están abocadas a la prostitución. Como las mujeres trans de la obra, porque no se les dan papeles. Papeles que siendo de personajes transgénero se interpretan por actores y actrices CIS.
En su discurso denunció que las actrices trans como ella están abocadas a la prostitución. Como las mujeres trans de la obra, porque no se les dan papeles. Papeles que siendo de personajes transgénero se interpretan por actores y actrices CIS.
“Lo que está ocurriendo ahora es un asesinato, el borrado de las identidades trans. Contrataron a cuatro mujeres y tres hombres. ¿Por qué no contrataron a dos personas trans para hacer el personaje? ¿Saben por qué trabajo como prostituta, como (los personajes) ‘Agrado’ y ‘Lola’? Porque no tenemos espacio para sentarnos aquí en este escenario”, dirigiéndose al público como puede verse en el vídeo que enlaza el tuit de Teclista (@teclista).
La obra dirigida por Daniel Gorjão paró su representación tras la protesta. Al día siguiente la actriz trans María João Vaz interpretó al personaje de Lola en sustitución de André Patricio. La actriz Gaya de Medeiros, que interpreta a Agrado, el otro personaje trans, destacó que “la libertad de una no será la libertad de todas”. “Yo soy apenas un comienzo. Esto aquí no está como debería estar. Pero creo que hoy este acto de Keyla Brasil, una artista que está en la prostitución, debe entrar en la historia de Portugal; para que se entienda la importancia de que estos cuerpos ocupen estos espacios y cuenten sus historias. Esto no es contra el actor o el director. Esto es una denuncia histórica”, explicó.
Más historias
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España
Una joven española de 21 años muere en un deslizamiento de tierras en Madeira
El nanosatélite portugués Eros MH-1 recibe el premio Misión del Año en una conferencia en EE.UU.