El pasado 17 de junio tuvo lugar una nueva edición del Consejo Rayano. Convocado por la asociación Rionor, presidida por el profesor Francisco Alves.
En el evento fue importante la participación de la Secretaría de Estado de Desarrollo territorial Profa. Isabel Ferreira y del Presidente de la Cámara de Bragança, Dr. Hernâni Dias.
La participación de distintos expertos en la materia, ha llevado a reflexionar acerca de la importancia de las infraestructuras ferroviarias para las zonas fronterizas y su desarrollo futuro. Porque de estas reflexiones se desarrollarán los planteamientos del futuro.
Un proyecto que todavía está en fase de desarrollo en la mayoría del territorio portugués. Y sobre todo con una carencia amplia de líneas electrificadas, especialmente en el norte y en el sur de Portugal.
“Sólo conseguiremos un desarrollo económico de la zona, si reunimos un movimiento cívico de presión con políticos de todos los partidos, empresarios, políticos influyentes de otras regiones y ciudadanos de estas zonas”, afirmó Franciso Alves, presidente de la asociación Rionor en su intervención.
El desarrollo ferroviario es esencial para recuperar la Iberia Vaciada.
La Secretaría de Estado, Profesora Isabel Ferreira, afirmó que tanto la zona norte del Trás-Os-Montes como la zona de Salamanca están en estudio, para el desarrollo de la zona transfronteriza.
Sin embargo, en palabras de Daniel Vieites, uno de los expertos de la Sociedad Iberista en materia de infraestructuras, “ve imprescindible el desarrollo de las comunicaciones transfronterizas, para el desarrollo de la Iberia vaciada”, haciendo hincapié en la ejecución del proceso de electrificación que está en estudio.
A continuación, podrás ver el mapa ferroviario de Portugal:
Colores de las líneas:
- Gris: Red existente
- Rojo: Red en construcción
- Amarillo: Alta Velocidad en proyecto
- Verde: En planteamiento
- Azul: En estudio
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