La Discusión

Diario democrático

¿Cuánto tiempo pasamos los ibéricos viendo la televisión?

En 2022, los portugueses pasaron, de media, 5h21m al día viendo la televisión

Las conclusiones proceden de Marktest, a través de su análisis anual “Media & Advertising Global Report”. Esta cifra representa un descenso de 17 minutos en comparación con la media registrada en Portugal en 2021.

Según el estudio, también se ha constatado que las mujeres, las personas mayores y los residentes en el Norte son los más aficionados al medio televisivo.

Los programas predominantes en las cuatro principales cadenas son de entretenimiento, a excepción de RTP2, cuya parrilla dedica más tiempo a programas juveniles.

En cuanto a la cobertura informativa, el año pasado se emitieron 85.000 noticias en las cuatro cadenas principales. Esta cifra representa una duración total de 3.164 horas, el segundo valor más alto registrado en 15 años, justo por detrás del número de horas registrado en 2020, año en el que la pandemia de Covid-19 tuvo su punto álgido.

El “Media & Advertising Global Report” también revela que el 60% de las noticias emitidas en las cuatro cadenas fueron de ámbito nacional. Sin embargo, en RTP2 esta proporción fue significativamente inferior, ya que esta cadena registró un 46% de noticias nacionales.

Los españoles pasan tres horas y media diarias frente al televisor

Los hogares españoles consumieron televisión durante tres horas y media diarias en 2021, según informa el “Anuario de Audiencias de TV” de Kantar. En total, se dedicaron 213 minutos diarios a este medio, lo que supone una caída del 11% con respecto a 2020.  

Entre enero y abril de 2021, el consumo fue un 14% superior a la media anual debido a las restricciones del Estado de Alarma. Diciembre también fue un mes atípico, ya que, con la aparición de ómicron, se incrementó ligeramente el uso del televisor.

Además de analizar el consumo mensual, el estudio de Kantar también refleja los datos de las distintas comunidades autónomas. Castilla-La Mancha encabeza la lista con 236 minutos, lo que se traduce en 4 horas diarias. Le sigue de cerca Castilla y León con 234 minutos. En el lado opuesto se encuentra Islas Baleares, cuyo consumo se sitúa en los 193 minutos diarios.  

El fútbol, contenido líder

En lo que llevamos de siglo, solo ha habido tres ocasiones en las que el fútbol no haya sido el contenido líder. En 2020 no hubo actividades deportivas por la pandemia y tampoco hubo lugar para celebraciones. Esto supuso que Nochevieja fuese una de las noches con más consumo de televisión.   

Sin embargo, en 2021 se reanudaron las competiciones deportivas y la celebración de la Eurocopa hizo que el futbol volviera a reinar como la emisión más seguida. Destaca especialmente la prórroga del España – Italia, que congregó a dos de cada tres espectadores frente al televisor.

Sobre el autor