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Del ‘MidCat’ al ‘BarMar’: Todo lo que se sabe del gasoducto (y lo que todavía se ignora)

Aunque la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha adelantado algunas claves sobre la financiación y las fechas del nuevo proyecto, son muchos los detalles que quedan por concretar.

El esfuerzo por diversificar los puntos de entrada de energía a Europa se ha materializado finalmente en un proyecto para construir un ‘Corredor de Energía Verde’, bautizado como BarMar, que transportará gas e hidrógeno desde Barcelona hasta Marsella. 

¿Qué es el BarMar?

El ‘Corredor de Energía Verde‘ que España, Francia y Portugal acordaron construir este jueves ha sido bautizado extraoficialmente como BarMar en referencia a las dos ciudades que conectará la futura infraestructura: Barcelona y Marsella. Ambos puntos quedarán unidos por un tubo submarino que posibilitará el transporte de gas e hidrógeno desde la Península Ibérica hasta Francia y que permitirá a los países del centro y este de Europa contar con una nueva fuente de suministro, frente a la actual dependencia del gas ruso.

El BarMar es una infraestructura alternativa al gasoducto MidCat.

¿Qué transportará?

Si bien inicialmente canalizará gas de forma temporal y en una “proporción limitada”, la nueva infraestructura ha sido planteada para transportar principalmente hidrógeno y otros gases renovables, de ahí su nombre ‘Corredor de Energía Verde’.

¿Qué diferencias tiene con el MidCat?

Mientras que el MidCat planteaba una interconexión a través de los Pirineos, mediante 226 kilómetros de tubería que unirían Hostalric (Girona) con la localidad francesa de Barbaira, pasando por Figueres (Girona) y Le Perthus (Francia); el trazado alternativo del BarMar es submarino y conectará Barcelona con Marsella a través del Mar Mediterráneo.

Además, también se ha invertido el orden de los factores en lo que a fuentes de energía respecta. Al contrario que el BarMar, el MidCat fue concebido para transportar gas y subsidiariamente en un futuro hidrógeno renovable.

¿Cuándo estará operativo el BarMar?

Los detalles sobre los plazos de construcción y puesta en marcha del BarMar no se han fijado todavía. Sánchez, Macron y Costa se han emplazado a una reunión el 9 de diciembre en Alicante, en el marco de la Cumbre Euromediterránea, en la que concretarán estas cuestiones.

¿Cómo se va a financiar?

Es también poco lo que se sabe hasta el momento sobre los costes y la financiación del BarMar. Tanto Sánchez como Ribera se han limitado a remitir a la cita de diciembre, a la que está invitada la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La titular de Transición Energética ha dicho confiar en que “la mayor parte” del proyecto se sufrague mediante fondos europeos, aunque ha evitado estimar el coste. 

¿Quién lo construirá?

Dado el embrionario estado del proyecto, se desconoce todavía quién construirá el nuevo corredor, si bien Ribera ha apuntado a la capacidad de la Empresa Nacional del Gas (Enagás) para participar en el proyecto.

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