El 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha vuelto la iluminación en naranja de monumentos que van desde Ciudad de México hasta Bruselas. También ha sido el caso de España: publicaciones en redes, piezas audiovisuales y, de forma indirecta, el anuncio de la nueva fiscal general tras la dimisión de García Ortiz.
Entre los materiales difundidos por el Ministerio, destacan un cortometraje protagonizado por la popular actriz Ester Expósito centrado en la violencia vicaria y un vídeo en el que varias ministras verbalizan algunos insultos hacia las mujeres. Estas son fruto de la intensificación de la estrategia comunicativa gubernamental, con el consiguiente gasto público en publicidad institucional. El Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2025 asciende a 161,16 millones de euros, un 16,5 % más que el año anterior. El Gobierno es uno de los principales anunciantes del país, especialmente en medios digitales y audiovisuales, canales en lo que es comparable a las grandes compañías privadas.
También puede leerse en esta clave la elección para la Fiscalía. La nueva titular ha sido anunciada tras una defensa explícita del Gobierno hacia García Ortiz y volver a calificarlo de «servidor público». Se trata de Teresa Peramato, una jurista, de 35 años de trayectoria centrados en las causas de violencia contra la mujer y de perfil continuista. Su apego al actual equipo de gobierno es indiscutible gracias también a su pasado como miembro de la Unión Progresista de Fiscales y su apoyo a la Ley del “Solo Sí es Sí”. Son elementos con los que Moncloa parece mantener afirmar sus posturas en cuanto a la justicia, así como la tónica feminista.
Más historias
Portugal vive su primera huelga general en 12 años para rechazar la polémica reforma laboral del gobierno conservador
El aniversario de la Constitución Española y las disputas entre los partidos
Golden Ibérica Burger: Cuando la gastronomía es puente entre España y Portugal