El ministro de Infraestructuras João Galamba, ha anunciado este lunes su dimisión, sumándose a la decisión de António Costa, quien renunció a su cargo como primer ministro de Portugal.
El juez Nuno Dias ordenó este lunes la libertad de todos los implicados en el caso de corrupción que ha llevado a la dimisión del primer ministro de Portugal, António Costa.
Así, quedan en libertad el jefe de gabinete de Costa, Vítor Escaria, y el consultor Diogo Lacerda Machado, amigo del primer ministro dimisionario, para los que la Fiscalía había pedido la prisión preventiva. Pese a disponer su liberación, el magistrado prohibió la salida del país de ambos, que tienen que entregar el pasaporte en 24 horas, y resolvió que Lacerda Machado pague 150.000 euros de fianza.
Para el resto de los detenidos, el alcalde de la localidad de Sines, Nuno Mascarenhas, y los dos administradores de la sociedad Start Campus, Rui de Oliveira Neves y Alfonso Salema, el juez estableció que no están vinculados al caso de corrupción, sino al tráfico de influencias.
Estos últimos quedarán bajo el régimen denominado “Término de Identidad y Residencia”, que consiste en que los acusados deben informar del lugar donde viven, del que no pueden ausentarse durante más de cinco días sin notificarlo a las autoridades, y están obligados a comparecer cuando sean requeridos.
Los cinco fueron detenidos el martes pasado en el marco de una operación anunciada por la Fiscalía de Portugal, en la que se registraron 42 lugares, y en la que se ha visto implicado Costa.
La investigación de la Fiscalía se centra en las concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Barroso (norte), un proyecto para la construcción de un centro de datos, desarrollado por Start Campus, y otro de una central de producción de energía con hidrógeno, ambos en Sines.
En total, incluidos los cinco puestos en libertad, hay nueve “arguidos” (sospechosos formales, figura previa a la acusación) en esta causa, entre los que figuran el ministro de Infraestructuras luso, João Galamba, el presidente da Agencia Portuguesa de Ambiente, Nuno Lacasta; y el abogado y exportavoz del Partido Sociailsta João Tiago Silveira, así como la compañía Start Campus, que debe pagar una fianza de 600.000 euros.
Dimite el ministro de Infraestructuras, João Galamba
Tras conocerse la investigación la semana pasada, Costa presentó su dimisión como primer ministro de Portugal, pero aseguró que no había cometido ningún acto ilícito. De la misma forma, el ministro de Infraestructuras de Portugal, João Galamba, anunció este lunes su dimisión tras haber sido acusado en el marco de la operación ‘Influencer’.
Al ser acusado de participar en delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la concesión de contratos del sector energético, Galamba afirmó que él actuó en todo momento en “total conformidad” con las prioridades de la UE y del Gobierno en materia de transición energética, y, por lo tanto, no tenía intención de dimitir.
Sin embargo, días después, hizo llegar un comunicado a los medios portugueses en el que presentaba su dimisión al cargo de ministro de Infraestructuras. Galamba subrayó que la decisión fue tomada tras una “profunda reflexión personal y familiar” en pos de poder garantizar la “tranquilidad” y la discreción de sus seres queridos.
“Presenté mi dimisión pese a entender que no estaban agotadas las condiciones políticas de que disponía para el ejercicio de mis funciones”, afirmó el ministro, quien recalca que esta renuncia no significa que asuma el delito de tráfico de influencias del que se le acusa y que se pone a disposición de la Justicia para esclarecer cualquier duda acerca de su trabajo en la cartera de Infraestructuras.
Más historias
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España
El nanosatélite portugués Eros MH-1 recibe el premio Misión del Año en una conferencia en EE.UU.
Funcionarios de justicia portugueses en Huelga…