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España y Portugal se cuestionan mutuamente los plazos del AVE entre Vigo y Oporto

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico insiste en que la Salida Sur estará terminada antes de 2030. Por su parte, el vicepresidente de Infraestructuras del país luso indica que “el lado portugués solo estará pronto (finalizado) si el español lo está y viceversa”

España y Portugal se cuestionan mutuamente sobre plazos del AVE entre Vigo y Oporto. Por su parte, el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Sebastián Ruiz, planifica que la Salida Sur ferroviaria de Vigo estará terminada antes de 2030; “España está haciendo los deberes”, ha subrayado. Sin embargo, Ruiz se ha preguntado cuándo estarán disponibles las infraestructuras del lado portugués que conectarían con la línea española en la frontera.

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación antes de asistir en O Porriño (Pontevedra) a una jornada de redes de transporte y logística organizada por el Eixo Atlántico del Noroeste y la Asociación Española del Transporte, según ha informado Europa Press.

También allí, el vicepresidente de Infraestructuras de Portugal, Carlos Fernandes, ha puesto en valor los trabajos llevados a cabo por el Gobierno luso para la construcción del AVE hasta Galicia, señalando que el lado portugués solo estará pronto (finalizado) si el español lo está y viceversa, ha indicado.

Ruiz ha reivindicado que durante los próximos años se invertirán en el Corredor Atlántico más de 16.000 millones de euros, unos 5.000 millones más que los que se gastarán en el corredor mediterráneo. Solo este año se invertirán casi 1.650 millones, cifra similar a la de la línea mediterránea.

Además ha recordado que, por ahora, la Salida Sur y el enlace con Portugal no se recoge en la Red Básica del Corredor Atlántico, que tiene que estar finalizada para 2030. Así, ha indicado que el Ejecutivo central pedirá a Bruselas que sí incluya esta infraestructura en dicha planificación, tratando de que esto se apruebe antes del 31 de diciembre, durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Llegada del Ferrocarril al puerto de Vigo

En la mesa redonda, Ruiz se ha mostrado abierto a la llegada del ferrocarril a la terminal ro-ro del puerto de Vigo, una reivindicación que la Autoridad Portuaria de Vigo y Stellantis han reclamado durante años. Ruiz ha valorado la labor realizada por el Puerto de Vigo y ha reconocido estar “completamente de acuerdo” con el planteamiento de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que lamenta que el de la ciudad olívica es uno de los pocos puertos peninsulares que no dispone de conexión ferroviaria en su terminal de automóviles, pese a disponer de una de las principales factorías de vehículos a nivel nacional.

Sobre la autopista ferroviaria que conecte Galicia con el resto de España y Europa, para transportar camiones en trenes (lo cual haría necesario adaptar las infraestructuras para que cogiesen los remolques, por ejemplo, por los túneles del tren), ha dicho que “echa en falta” peticiones de empresas gallegas. “Echamos de menos que esas empresas que quieren desarrollarlo se pongan en contacto con nosotros. Tan pronto se pongan en contacto, veremos las medidas que se tienen que tomar para que esas reformas que se tienen que hacer hagan que se pueda realizar la autopista ferroviaria en este entorno”, ha indicado.

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