La Discusión

Diario democrático

¿Está más caro el litro de aceite virgen extra en España que en Portugal o Italia?

El precio del aceite de oliva virgen extra está disparado en España tal como indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En julio, el litro ya se vendía un 40% más caro que el año pasado por la falta de producción ya que los agricultores han tenido una cosecha muy baja fruto de la sequía.

La inflación también ha influido en el alza de los precios provocando que muchos españoles opten por reducir su consumo o buscar otras alternativas más económicas.

Portugal e Italia son, junto a España, dos países productores, consumidores y exportadores de aceite de oliva a todo el mundo y que tampoco se han librado de la subida de los precios. Los lusos también se han visto obligados a echar un vistazo a su bolsillo para adquirir el «oro líquido».

Actualmente, el litro de aceite cuesta hasta cuatro o cinco euros de más en los supermercados españoles

Los problemas con el aceite en España tienen una consecuencia directa en Portugal tal como confirmó a Renascença la pasada semana la secretaria general de la Casa do Azeite, Mariana Matos. «Los precios nunca han sido tan altos. Es la peor crisis en décadas«, afirmó a la radio generalista.

Echando un vistazo a los supermercados más populares en Portugal se pueden encontrar unos precios similares a los españoles. Por ejemplo, en Continente, tres litros de aceite virgen extra de la marca blanca se venden a 19,49 euros lo que equivale a 6,50 euros el litro. Una garrafa del mismo tamaño de la marca Gallo se vende a 23,76 (7,92 euros/litro) y 2 litros de la marca Oliveira da Serra cuestan 15,27 (7,63 euros/litro).

Los precios son algo más reducidos en Pingo Doce. Un litro de la marca blanca cuesta 6,52 euros, tres litros de Gallo se venden a 20,27 (6,76 euros/litro) mientras que por una garrafa de la misma capacidad de Oliveira da Serra se pagan 20,74 (6,91 euros/litro).

Cabe recordar que Portugal sigue aplicando la política de IVA Zero en 44 productos básicos de la cesta de la compra entre los que está incluido en aceite de oliva.

Subida del 50% en Italia

En Italia, el célebre aceite de oliva virgen extra italiano ha subido su precio en un 50% de media. Las causas de la mala cosecha según informan los expertos ha sido la grave sequía y el calor extremo. Hace un año, el litro costaba más o menos 4 euros y actualmente superan los 8 euros e incluso rondan los 10 euros.

Por ejemplo, en Conad, supermercado líder en Italia, el litro de aceite virgen extra de marca blanca es el más económico costando 6,99 euros el litro. Lo mismo vale la marca Cirio, aunque el precio se dispara en este caso con la marca Farchioni a 9,06 euros el litro.

Los precios son muy similares en otra compañía como Esselunga. El litro de aceite virgen extra de la marca blanca cuesta 7,49, algo más económico si apuestas por comprar una garrafa de 3 litros a 21,99 (7,33 euros/litro). El aceite de Farchioni está más barato a 6,49 euros mientras que la marca Dante ya ha alcanzado el máximo previsto de 9,99 euros por un solo litro.

¿Y en España?

Haciendo un análisis a los precios de los supermercados en España se ven algunas diferencias notables en las tiendas online. Por ejemplo, Mercadona vende una garrafa de 3 litros de aceite virgen extra de la marca Hacendado por 25 euros (8,32 euros por litro) siendo más caro el envase de un solo litro a 8,49 euros.

Más variedad tiene Alcampo, aunque los precios son casi idénticos. Una garrafa de cinco litros de la marca blanca cuesta 41,59 euros (8,32 euros/litro). Más barato sale comprar el aceite de La Española que vende cinco litros por 37 euros (7,40) y mucho más caro comprar Carbonell con la garrafa de cinco litros a 48,72 euros (9,74 euros/litro).

Sobre el autor