La Discusión

Diario democrático

Galicia participa en un ejercicio promovido por Portugal para coordinar la acción transfronteriza en incendios forestales

La Xunta de Galicia participó el miércoles 29 de marzo en un ejercicio de optimización de las intervenciones en incendios forestales de carácter transfronterizo, organizado por el Centro de Coordenação Distrital de Bragança, en el Lugar de Moimenta, situado en el municipio de Vinhais (Terras de Trás-os-Montes). Además de Galicia, Castilla y León también aporta medios y recursos propios.

También el Gobierno de Castilla y León proporcionó medios y recursos a este simulacro de fuego forestal, que busca la reducción de los tiempos de respuesta y el refuerzo de la cooperación entre Administraciones

Enmarcado dentro del mes de la Proteçao Civil celebrado en el país vecino, el objetivo principal de este simulacro pasa por ejercitar la respuesta del Sistema Integrado de Operações de Proteção e Socorro (SIOPS) portugués. La participación gallega y castellano-leonesa posibilita la mejora de la cooperación en materia de incendios forestales en puntos críticos de intervención como son las fronteras interestatales.

El ejercicio se centró en un incendio con dos frentes, que se origina en la subregión lusa de Terras de Trás-os-Montes: una de ellas se dirige a la localidad de Moimenta de A Beira; a otra, en dirección a España.

La participación de la Xunta en este ejercicio supone una oportunidad para perfeccionar las capacidades de integración y articulación entre los equipos de emergencias portugueses y españoles en caso de producirse una situación real de fuego transfronterizo.

Además de proporcionar medios y recursos de refuerzo y de apoyo a los organismos lusos, el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo, se incorporó al Puesto de Comando Operacional (PCO), en el cual están representadas los diferentes agentes participantes en el simulacro.

Medios de la Axencia Galega de Emerxencias y de la Consellería de Medio Rural

Entre los recursos facilitados desde la Administración gallega está, por parte de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), el Grupo de Apoyo Logístico e Intervención (GALI) a través de su Unidad Operativa de Drones, un activo especialmente útil a la hora de realizar el seguimiento aéreo en tiempo real de un incendio forestal.

Además, la Consellería de Medio Rural participó con la Unidad Técnica de apoyo con cinco técnicos, dos agentes, dos motobombas y dos brigadas. El número total de componentes movilizados fue de 17 personas.

Sobre el autor