La Discusión

Diario democrático

Las CCAA crean un protocolo para compatibilizar las energías renovables y el patrimonio cultural en la 92ª Reunión del Consejo de Patrimonio Histórico

El protocolo propone identificar zonas paisajísticas de especial protección y amortiguación del impacto visual para la instalación de energías renovables

No existe una legislación estatal que ordene la complicada relación de convivencia entre las nuevas formas de energía y los‪ paisajes culturales, los conjuntos históricos, los monumentos, los yacimientos o los edificios protegidos. Las administraciones autonómicas se han anticipado con la intención de establecer una regulación para encontrar fórmulas que lo propicien. Las CCAA han acordado un marco común que cada territorio deberá desarrollar a medida en sus leyes de Patrimonio Cultural. Los responsables de patrimonio autonómicos reunidos en Lanzarote (Canarias), durante la celebración del 92º Consejo de Patrimonio Histórico, auspiciado por el Ministerio de Cultura.

El secretario de Estado de Cultura, Víctor Francos; Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera.

“No es un enfrentamiento, es un entendimiento” comentan las autoridades al respecto de la convivencia entre Patrimonio y Energías Renovables

Desde 2021 está en marcha el proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), con una inversión cercana a los 20.000 millones de euros. Pero es a partir de este año, con la llegada de los fondos Next Generation de la UE cuando se va a producir una eclosión de multitud de proyectos. Son estos fondos con los que España y Portugal proyectan convertirse en el hub de energía renovable europeo. En vista de ello, y de que no hay una Ley estatal que regule al respecto las CCAA han acordado el protocolo común para identificar zonas paisajísticas susceptibles de protección y amortiguación del impacto visual. Hay multitud de paisajes culturales potencialmente afectados, entre ellos el Camino de Santiago, la Alhambra y hasta 49 en total en España y otros 4 en Portugal por ser parajes transfronterizos.

La Alhambra de Granada

 La construcción de la transición energética en España y Portugal tiene fondos, ahora hay que trazar las guías para su ejecución.

También llaman la atención sobre el impacto visual en los conjuntos arquitectónicos. La recomendación es hacerlo en faldones no visibles o que no afecten significativamente a la contemplación, ya que parece ilógico no permitir a los propietarios de edificios históricos el acceso a las energías renovables y el autoconsumo. “La crisis energética obliga a acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. No se puede esperar a 2030 para alcanzar el grado de ejecución. Y en medio de esta tormenta perfecta emerge el patrimonio cultural, sus necesidades y sus oportunidades”, explica Jordi Tresserras, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en España. Es el responsable de haber puesto en marcha en Europa la primera guía de buenas prácticas para el montaje de infraestructuras eólicas y fotovoltaicas, sin faltar al patrimonio cultural.

El próximo junio, ICOMOS-España compartirá su documento con el resto de miembros de la UE para desarrollar un plan a nivel comunitario, que agrupe a todas las energías renovables. La Unesco ya ha colaborado con el Ministerio de Transición Ecológica de Francia en la publicación del plan eólico World Heritage and wind energy planning. En España, los especialistas vinculados al protocolo firmado, esperan que el Ministerio para la Transición Ecológica se reúna con Cultura para promover una legislación común.

Sobre el autor