Lisboa ha sufrido el ataque de un refugiado afgano sobre las 11 de la mañana el pasado 28 de febrero. El atentado se ha saldado con dos mujeres asesinadas y otros dos heridos, miembros de la comunidad Islaemita de la capital portuguesa.
Según ha podido consultar la Discusión, el autor de los hechos era viudo, padre de tres hijos y podría sufrir un trastorno psiquiátrico. Pocas horas después del suceso, el Ministro de Administración Interna de Portugal el Doctor José Luis Carneiro, afirmaba que no tenía antecedentes con cédulas extremistas ni antecedentes policiales.
El refugiado afgano, que podría tener un trastorno psiquiátrico, no tenía antecedentes policiales ni relaciones con cédulas extremistas.
El Presidente de la República de Portugal afirmaba poco después que se trataba de “un acto aislado”.
Las dos víctimas eran empleadas portuguesas del centro religioso que frecuentaba el atacante, que profesaba la rama musulmana ismaelita. La agresión, según informó el Ministerio del Interior, ocurrió durante una clase de portugués a la que asistía el hombre.
El autor de los hechos fue evacuado a un hospital, tras ser reducido por las fuerzas de seguridad, quiénes tuvieron que disparar sus armas, hiriéndole en una pierna.
Tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán en el verano de 2021, Portugal acogió a cerca de un millar de personas que huían del nuevo gobierno. Apenas doscientos de los refugiados afganos se quedó en Portugal.
La rama islaemita atacada trabaja en la capital lusa desde 1988. Es una rama minoritaria chií de cerca de quince millones de fieles, de los cuales, unos 8000 residen en Portugal.
Más historias
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave
La oleada de incendios ponen en alerta a Portugal
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España