Durante mucho tiempo se dieron la espalda, pero ahora de la mano de dos primeros ministros socialistas, España y Portugal coordinan estrechamente sus acciones para pesar más en Bruselas e invertir en sectores con futuro.
Este es el análisis que hace el primer diario francés en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel tras la Cumbre Ibérica de Lanzarote. Pone de relieve que tanto Pedro Sánchez como António Costa han vuelto a evidenciar que la relación entre España y Portugal “nunca había sido tan buena y fructífera” y han reafirmado las posiciones comunes en asuntos como migración, normas fiscales o energía de cara al “Eje Ibérico en el seno de la UE” que ambos han reforzado.
Le Monde resalta que España y Portugal han decidido sacar provecho de la idea de que la unión hace la fuerza. Y enfatiza que “nunca como ahora, las relaciones entre los dos vecinos a los que separa la frontera más antigua de Europa y una historia tumultuosa que ha alimentado una larga desconfianza mutua, habían sido tan buenas y fructíferas”. Recuerda en particular que en la primavera de 2022 ambos países lograron que la UE reconociera una “excepción ibérica” para desacoplar el precio del gas del de la luz y que el pasado otoño negociaron con París la construcción de una nueva infraestructura para transportar hidrógeno verde entre la Península Ibérica y Francia para colocarse a la “vanguardia” y luchar por la “hegemonía” en las energía limpias, resaltando que tanto Pedro Sánchez como António Costa han vuelto a expresar de nuevo la ambición que comparten para convertir a la Península Ibérica en un hub de energías verdes.
El artículo pone de relieve que la cumbre celebraba en Lanzarote ha tenido lugar apenas cuatro meses después de una cumbre precedente en Portugal debido a que ambos dirigentes socialistas han preferido acelerarla dado que España tiene elecciones municipales y autonómicas en mayo y en julio asume la presidencia del Consejo de la UE.
Destaca también que ambos países han aprovechado para firmar una decena de acuerdos bilaterales que profundizan aún más su relación y que abarcan sectores como educación, formación profesional, infraestructuras y cultura y sobre todo han afinado las posiciones comunes que llevaran a Bruselas en asuntos como pactos sobre las migraciones, nuevas reglas fiscales, reforma del mercado de la energía o firma de acuerdos comerciales con Mercosur. Y subraya que Sánchez y Costa han reforzado el Eje Ibérico en el seno de la UE.
Como que tanto los anglosajones,cómo los gabachos no les gustaría una unión de la península por el peso que tendríamos en Europa y en el restó del mundo.