El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes en Santiago a sus colegas de España, Brasil, Colombia y Uruguay para una reunión de líderes de izquierda. El encuentro se produce en momentos en los que hay un creciente avance de partidos y Gobiernos de derecha defensores de la libertad.
Bajo el lema «Democracia siempre», Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Pedro Sánchez, de España; Yamandú Orsi, de Uruguay, y Boric llevarán a cabo una jornada de trabajo en el palacio de La Moneda en el que abordarán temas como la democracia y el control de la información.
Durante la inauguración del evento, Boric alertó sobre el «crecimiento del extremismo» y el «retroceso de la democracia» a escala mundial. En el comunicado final, los líderes afirmaron que el planeta atraviesa un período de «gran incertidumbre» y subrayaron la importancia de reforzar las instituciones ante la supuesta desinformación y la desigualdad.
No obstante, el comunicado no hizo ninguna alusión a las severas limitaciones a las libertades en países aliados como Cuba o Venezuela, y tampoco incluyó menciones a las críticas internas que enfrentan varios de los Gobiernos firmantes por socavar el Estado de derecho, reprimir a la oposición o acaparar el poder.
La izquierda europea en la Cumbre
Durante el evento, Pedro Sánchez se mostró como el líder del socialismo/comunismo en Europa. El presidente del Gobierno español sostuvo que «la ultraderecha vive del miedo, se alimenta de la nostalgia y por eso, es crucial avanzar».
Además, anunció que España acogerá en 2026 la próxima edición de esta cumbre, que este año tuvo lugar en Santiago de Chile.
Más historias
El nuevo disco de Rosalía y sus connotaciones sociales en la iberosfera
Dimiten el jefe de Gabinete y el ministro del Interior del Gobierno de Javier Milei
España, Portugal y UE ahora priorizan el AVE Madrid-Lisboa