La Discusión

Diario democrático

La izquierda internacional se reorganiza en Chile: lo más importante de la cumbre

Durante el evento, Pedro Sánchez se mostró como el líder del socialismo/comunismo en Europa. El presidente del Gobierno español  sostuvo que "la ultraderecha vive del miedo, se alimenta de la nostalgia y por eso, es crucial avanzar"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes en Santiago a sus colegas de España, Brasil, Colombia y Uruguay para una reunión de líderes de izquierda. El encuentro se produce en momentos en los que hay un creciente avance de partidos y Gobiernos de derecha defensores de la libertad.

Bajo el lema «Democracia siempre», Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Pedro Sánchez, de España; Yamandú Orsi, de Uruguay, y Boric llevarán a cabo una jornada de trabajo en el palacio de La Moneda en el que abordarán temas como la democracia y el control de la información.

Durante la inauguración del evento, Boric alertó sobre el «crecimiento del extremismo» y el «retroceso de la democracia» a escala mundial. En el comunicado final, los líderes afirmaron que el planeta atraviesa un período de «gran incertidumbre» y subrayaron la importancia de reforzar las instituciones ante la supuesta desinformación y la desigualdad.

No obstante, el comunicado no hizo ninguna alusión a las severas limitaciones a las libertades en países aliados como Cuba o Venezuela, y tampoco incluyó menciones a las críticas internas que enfrentan varios de los Gobiernos firmantes por socavar el Estado de derecho, reprimir a la oposición o acaparar el poder.

La izquierda europea en la Cumbre

Durante el evento, Pedro Sánchez se mostró como el líder del socialismo/comunismo en Europa. El presidente del Gobierno español  sostuvo que «la ultraderecha vive del miedo, se alimenta de la nostalgia y por eso, es crucial avanzar».

Además, anunció que España acogerá en 2026 la próxima edición de esta cumbre, que este año tuvo lugar en Santiago de Chile.

Sobre el autor