La Discusión

Diario democrático

La razón que pone en peligro el Mundial Ibérico 2030

Sorprendente ‘enemigo’ para las posibilidades de triunfo de la Candidatura Ibérica para albergar el Mundial 2030.

La inclusión de Ucrania al proyecto inicial entre España y Portugal puede acabar volviéndose el contra del proyecto ibérico

Tal y como informa ‘Marca’, el presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol (UFA), Andriy Pavelko, está siendo investigado por corrupción, en concreto fraude y lavado de dinero, y las autoridades del gobierno de su país piden su suspensión inmediata de su cargo.

Pavelko dice que es “víctima de una ‘vendetta’ política” y amenaza con que FIFA y UEFA podrían suspender a Ucrania de todas las competiciones si las autoridades se entrometen en los tratos de la UFA. Así, la inclusión de Ucrania pude resultar contraproducente para la candidatura ibérica.

Pavelko, que forma parte del Comité Ejecutivo de la UEFA, quiere postularse para un nuevo mandato en el organismo europeo. Ya renunció en 2020, y no sin polémica, a un cargo en el cuerpo disciplinario de FIFA y ahora habla de un complot a favor de Rusia para despojarle de sus cargos en el balompié ucraniano.

El presidente de la Federación Ucraniana de fútbol (UFA) está implicado en un caso de corrupción que pone en riesgo la candidatura

A finales del mes noviembre, informa el rotativo madrileño, el jefe de la UFA y el secretario general de la asociación fueron arrestados acusados de hacer ‘desaparecer’ 26,5 grivnas ucranianas, unos 650.000 euros. Según la oficina del fiscal, la investigación identificó a Pavelko y a su ayudante como responsables de pagar en exceso a una empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos con dinero de la Federación Ucraniana de Fútbol.

Este sobrecoste fue confirmado por el abogado de la UFA, pero, también según él, el dinero había sido reclamado y redistribuido a Pierluigi Collina, el actual jefe de árbitros de la FIFA. Collina tenía, siempre según el abogado, deudas que recuperar y, por lo tanto, el dinero fue a parar a su cuenta a través de otra empresa llamada Softex. Según la UFA, el dinero no figuraba en ningún balance financiero porque se le pagó de inmediato a Collina.

La emisora ‘Radio Free Europe’ también documentó una historia relacionada con una supuesta transferencia ilegal por valor de un millón de euros realizada por la UFA a través de una empresa offshore en Dubai.

De entrada, el presidente de Ucrania Volodymir Zelenski apoyó la inclusión de su país en la candidatura ibérica para 2030, iniciativa que incluso contó con el respaldo público del presidente de UEFA, Aleksander Ceferin.

Ahora, tras el pago de una fianza de 270.000 euros cada uno en noviembre con dinero de la UFA, Pavelko y el secretario general, Zapisotsky, continuaron trabajando dentro de la asociación de fútbol. También sobrevivieron a un golpe de estado para reemplazarlos al frente de la institución.

En diciembre se programó un Comité Ejecutivo de la UFA, relata ‘Marca’, con el objetivo de “relevar a Pavelko de sus funciones y nombrar al icónico exjugador Andriy Shevchenko en su lugar”. Junto a las acusaciones de corrupción, también se culpó a Pavelko de no convocar elecciones, cuando vencía su mandato de cinco años, así como de no nombrar nuevo técnico para la selección.

Asimismo, Pavelko fue suspendido de su cargo durante un mes como presidente de la UFA el 13 de febrero tras un fallo del Tribunal de Distrito de Pechersk. La prohibición nunca entró en vigor, ya que el presidente interino apeló la decisión. Hasta que se pronuncie un veredicto, Pavelko y su aliado cercano, el secretario general Yuriy Zaposotskyi, siguen en el cargo.

Una sombra que puede perseguir el sueño de que, más de cuarenta años después de ‘Naranjito’, el Mundial de fútbol regrese a tierras ibéricas.

Sobre el autor