Luis Rubiales, Fernando Gomes y Andriy Pavelko, presidentes de las federaciones de fútbol de España, Portugal y Ucrania, han hecho oficial este miércoles la incorporación de Ucrania a la candidatura ibérica para acoger el Mundial 2030. Según el acuerdo, Ucrania, país actualmente invadido por Rusia, acogería uno o dos de los grupos en la primera fase.
La Candidatura Ibérica incorpora a Ucrania, con el fin de tender puentes y proyectar un mensaje de unidad, solidaridad y generosidad.
La suma de un tercer país no altera la hoja de ruta. España mantendrá 11 sedes y Portugal 3. Al ser un Mundial con 48 selecciones (con 16 grupos de 3 selecciones en la primera fase), Ucrania podría acoger esos dos grupos restantes.
El presidente de la UEFA comunicó a Pedro Sánchez y a António Costa una decisión que fortalece el favoritismo de la candidatura ibérica para la elección
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, siempre ha dejado claro la existencia de dos condiciones para lograr el apoyo de las 55 federaciones: la existencia de una sola candidatura europea y que no se compartiera sede con otro continente. La renuncia inglesa ha dejado el camino libre para la candidatura Ibérica.
En cualquier caso, los detalles se tendrán que concretar a partir de este momento, una vez que se incorporen a los grupos de trabajo el personal de la Federación ucraniana.
Rubiales aseguró que tanto el Gobierno de España como la Casa Real han estado al tanto de las negociaciones, y que el acuerdo cuenta con su visto bueno: «Ambos fueron informados tras las consultas que hicimos a la UEFA. En ese momento ya dimos pasos con la Federación ucraniana. Todos han mostrado el máximo interés en apoyarlo. Consideran que el poder transformador del fútbol es muy alto. Cualquier gobierno va a hacer suya esta candidatura».
La gran duda ahora estriba en cómo garantizar la seguridad de los partidos que habrían de disputarse en Ucrania: «Faltan ocho años para el Mundial. Esperamos que para entonces haya paz para Europa y que Ucrania tenga las condiciones adecuadas para organizar la Copa del Mundo junto a nosotros», dijo Fernando Gomes, presidente de la Federación portuguesa.
«Como es lógico la seguridad será el punto de partida de todo. El estadio de Kiev se sigue utilizando, pero esperamos que también se pueda utilizar en el futuro el de Donetsk. El fútbol sigue vivo ahora en Ucrania», amplió el presidente de la Federación ucraniana, Andriy Pavelko.
Con este acuerdo la candidatura de España, Portugal y, ahora, Ucrania, sigue tomando cuerpo para cuando la FIFA publique a principios del próximo año el pliego de condiciones para aquellos que opten al Mundial 2030.
Más historias
La RFEDH y la FDI-Portugal lanzan la Liga Ibérica de Hockey Hielo
Torrelavega, sede de la III Supercopa Ibérica
España hace historia en waterpolo femenino y consigue el oro olímpico tras vencer a Australia