La Discusión

Diario democrático

Luis Valcarce: “Afrontar los retos de forma conjunta, nos llevará a la Unión Ibérica”

Luis Valcarce, abogado y secretario de Organización del partido político Alternativa Republicana, es una persona que por sus orígenes gallegos, entiende muy bien la importancia de las relaciones ibéricas y su importancia en un mundo globalizado. 

Bienvenido Luis, gracias por aceptar esta entrevista; 

🗣 Hace unos meses, hizo un análisis sobre la situación internacional en la que afirmaba que Ucrania es un caballo de Troya, donde EEUU es el griego, el caballo Rusia y los europeos los troyanos, ¿por qué consideras que esto es así?

La caída de la URSS ha colocado a EEUU como única potencia global. Los norteamericanos no pueden admitir que existan potencias como Rusia ni que exista una Unión Europea que no esté subordinada a sus intereses. 

En esta dinámica Ucrania lleva años siendo un “campo de batalla” para EEUU-OTAN y Rusia. La única potencia que podría salir beneficiada del conflicto ucraniano es EEUU, cuyo interés es garantizar su supremacía global y un acceso privilegiado a los recursos cada vez más escasos. 

Y lo estamos viendo en la propia UE ha dejado de acceder a los recursos energéticos rusos para depender de los de EEUU y sus aliados, que son mucho más caros y con una tasa de retorno energético menor. 

Esa circunstancia podría derivar en un colapso de la UE o un debilitamiento de tal calibre que la deje perpetuamente subordinada a los intereses de EEUU y convenientemente tutelada por la OTAN.

🗣 ¿Qué solución cree Luis Valcarce que puede garantizar que países como Rusia no se salten la legalidad internacional, invadiendo un país vecino? ¿Cree que Taiwán podría ser invadida? ¿Y Ceuta y Melilla?

Rusia quiere a sus enemigos lo más lejos posible de sus fronteras. Y en todo caso el propio conflicto OTAN-Rusia se enmarca en el escenario global de lucha por la supremacía entre EEUU y China.

En cuanto a la “legalidad internacional”, vemos que dependiendo del país invadido, el canon de “legalidad internacional” se vuelve muy elástico. Es el caso del Sáhara Occidental, por ejemplo, que sufrió una invasión militar marroquí, tras la Marcha Verde, y una posterior limpieza étnica, donde vimos a EEUU dar su bendición.

Manifestación Alternativa Republicana
Luis Valcarce pertenece a Alternativa Republicana, partido de izquierdas fundado en 2013

Lo que vemos es como Marruecos hace caso omiso a las resoluciones dictadas en el marco de las Naciones Unidas. Tampoco atiende a las decisiones tomadas por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya o las de la Unión Africana.

En relación a Taiwán no contemplo una acción inmediata militar de China sobre la isla, excepto que Taiwán proclame formalmente su independencia. En ese caso, la República Popular China, de acuerdo con la Ley de 2005 podría intervenir militarmente. Si esa circunstancia no se da, lo más probable es que se mantenga el status quo. 

Sobre Ceuta y Melilla, solo se ocuparía militarmente las plazas si cuenta con el beneplácito de EEUU y la certeza de que España no se defenderá.

Además, hay que considerar que cualquier acción en ese sentido podría dar lugar a un conflicto de mayor intensidad. Quiero recordar que Marruecos ya está librando una guerra contra la República Saharaui, que le supone un coste económico considerable.

🗣 Su partido es uno de los pocos partidos en España que defiende el iberismo, ¿Por qué cree que no está en la agenda del resto de formaciones? ¿Piensan incluir el iberismo en su definición de partido?

La identidad de España se ha construido de espaldas a Portugal y sobre un profundo desconocimiento de los elementos culturales e históricos comunes. 

Mientras en Portugal sí hay un cierto conocimiento de España, nosotros en cambio, vivimos como si Portugal no existiese, lo que es francamente sorprendente. 

Considero que otros partidos políticos no lo incluyen en su agenda porque, una hipotética unión ibérica entraría en conflicto con la configuración legal de España. Y son cuestiones que partidos del régimen del 78 no quieren afrontar.

Personalmente considero que el iberismo debería formar parte de la agenda diario de los partidos políticos, especialmente ante la situación internacional que estamos viviendo.

En cuanto a Alternativa Republicana es la militancia la encargada de incluir el iberismo en el Congreso Federal. 

🗣 Cree Luis Valcarce que el iberismo puede dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan España y Portugal

Obvio, y es que no parece racional que compartiendo espacio geográfico, recursos, cursos de agua, etc. no se aborden los desafíos peninsulares desde una perspectiva común y consensuada. 

Especialmente el cambio climático y su afectación a los recursos hídricos nos va a poner más pronto que tarde ante la necesidad de profundizar en la coordinación entre Portugal y España.

Y, desde luego, buscar soluciones comunes a los problemas comunes, a medio plazo espero que desemboque en una Unión Ibérica.

🗣 ¿Qué papel pueden tener España y Portugal en una Unión Europea dependiente de grandes bloques geoestratégicos? ¿Considera que España y Portugal deben fortalecer lazos con la Comunidad Ibérica para de este modo buscar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos?

Una política exterior consensuada entre Portugal y España podría resultar determinante a la hora de formar mayorías en el seno de la UE.

Pero desde Alternativa Republicana vemos necesario que para que sea posible, es preciso un cambio radical en los propios regímenes políticos de ambos estados.

Por otro lado, las relaciones históricas de Portugal y España con Iberoamérica y con África, especialmente en el caso de Portugal, permitirían construir unas relaciones exteriores diversas de las patrocinadas por la UE o por EEUU y, del mismo modo, generar sinergias favorables a los derechos e intereses de los ciudadanos.

🗣 ¿Veremos algún día a Alternativa Republicana cómo partido en Portugal?

En lo más inmediato no parece probable, porque Portugal ya es una república y la presencia de una organización como la nuestra, que persigue como primer objetivo la instauración de la República en España, no tendría el mismo sentido en Portugal. 

No obstante, sí podría tener sentido una Alternativa Republicana en Portugal que defendiendo las posiciones de la democracia radical y de la izquierda republicana busque un fortalecimiento de la República portuguesa y la construcción de una Unión Ibérica de corte republicano.

Sobre el autor