La Discusión

Diario democrático

Festa da Cabra e do Canhoto, la verdadera noche de Halloween

El 31 de octubre la pequeña aldea de Cidões, en el municipio de Vinhais, vuelve a vestirse de misticismo y magia y es invadida por trasgos, diosas y druidas y otras figuras fantásticas como “el diablo y el Druida“, y vuelve a celebrar la habitual, original y tradicional Festa da Cabra e do Canhoto, siendo ésta la verdadera noche de Halloween.

El pueblo tiene unos 20 habitantes y, a lo largo de los años, este Festival se ha mantenido y animado únicamente con el esfuerzo de los hijos de la tierra. La dimensión que ha adquirido aumenta la exigencia e incluso la profesionalización, que comienza a darse en esta edición de 2022, pero siempre con la colaboración y coordinación de los locales, verdaderos cuidadores de las características originales y tradicionales de este evento.

La antigua plaza de la Eira, es el escenario principal, este año con un espacio más amplio y debidamente preparado para recibir a las miles de personas que anualmente visitan el festival. “Todos los años recibimos a más de dos mil personas y creemos que este año no será diferente“, dijo el responsable de la organización.

La tradición es milenaria y, a pesar del reducido tamaño de la localidad, nunca ha caído en el olvido. En los últimos años, gracias a la labor de la Associação Raízes d`aldeia de Cidões, el festival, de fuerte tradición celta, ha traspasado fronteras y es el motivo por el que cientos de personas acuden a Cidões por una noche.

La fiesta comienza a las 19:00 horas, con todo el pueblo decorado con motivos celtas, velas y estrellas flameantes. Hay varias tabernas con bebidas típicas de esta fiesta (vino, sangría y licores celtas) y variados aperitivos tradicionales (linguiça, alheira, Caldo verde, bifanas, presunto e feijoada à Cidões).

Y, por supuesto, en la Festa da Cabra e do Canhoto hay que comer el macho cabrío “Infertil”, cocinado en enormes ollas de hierro al fuego. La “cabra machorra” representa a la mujer del diablo que no dio descendencia.

Quemamos al diablo y nos comemos a su mujer“, revela José Taveira, añadiendo que tampoco faltará “la queimada, el úlhaque (bebida espirituosa celta elaborada en el pueblo) y el café en la olla con la brasa“.

Justo después, será el momento de encender la gran hoguera con Canhoto, donde, al final de la noche, arderá el “cabrão“, una figura escultórica de 7 metros de altura realizada por Luís Canotilho y alumnos de la Escuela de Educación del Instituto Politécnico de Braganza.

Se encenderá la estrella gigante y grupos de gaiteros y danzas celtas animarán la fiesta permanentemente, mezclándose con los visitantes.

El druida y sus diosas hacen el esconjuro y preparan la quema, uno de los momentos culminantes de la fiesta, ahuyentando los males del cuerpo y del alma, invocando la prosperidad, la fertilidad y la suerte para la “estación oscura“, el frío invierno que se avecina.

Alrededor de las 11 de la noche es el momento de quemar el “cabrão” o “cabra gigante”, empujado por las diosas en la hoguera del Fuego Sagrado. Es la quema de la cabra y el banquete de la “cabra machora” lo que despierta la ira del diablo que un poco más tarde descenderá sobre un carro de bueyes, tirado por los muchachos del lugar. Una carreta de bueyes, que chirría espantosamente, hace que el momento sea más aterrador.

Aquí está el punto culminante de la noche, la feroz lucha que tendrá lugar entre el druida y el diablo, siendo este último expulsado del pueblo, para volver en la noche del 31 de octubre del año siguiente. Hasta entonces, todo el pueblo y todos los presentes están protegidos de todos los males, de la envidia, de la mala suerte y del mal fario.

Al amanecer, en un ritual reservado a los hijos de la tierra, el pueblo se pondrá patas arriba. Na Festa da Cabra e do Canhoto, nada fica como era em Cidões! Tudo melhor!

Esta fiesta, originalmente llamada “Samhain” (noche del 31 de octubre al 1 de noviembre) era la celebración celta más importante y se celebraba en toda Europa, hasta su conversión al cristianismo. Esta fiesta marca el inicio del “Año Nuevo Celta” que comenzó con la estación oscura, en realidad la verdadera Nochevieja.

La celebración bajo la denominación de “Fiesta del Samhain” pasó a ser conocida como “Halloween” en todo el mundo, pero en Cidões es siempre “Festa da Cabra e do Canhoto”.

No debemos olvidar nunca que “Quem da Cabra comer e ao Canhoto se aquecer, um ano de muita sorte irá ter!” “Cruzes Canhoto”!