Según ha explicado el Gobierno, el texto contiene un preámbulo y seis títulos que establecen “el marco de la relación bilateral de España y Portugal adaptado a la realidad del siglo XXI“
El Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes Generales para su aprobación el nuevo Tratado de Amistad y Cooperación con Portugal, además de haber manifestado su consentimiento para obligarse por el mismo.
España y Portugal expresaron en la cumbre ibérica de octubre de 2020 en Guarda su intención de actualizar y plasmar el rico y diverso entramado de los vínculos bilaterales a través de un Tratado de Amistad y Cooperación renovado, que responda a la profundidad de las relaciones bilaterales y refleje en toda su amplitud su relación estratégica y multidimensional.
Para ello, ambos gobiernos han negociado un nuevo tratado que renovará, sin llegar a derogar, el del 22 de noviembre de 1977.
El tratado fue firmado en Trujillo el 28 de octubre de 2021, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa.
Por primera vez, se recoge en un convenio internacional la celebración de cumbres bilaterales anuales presididas por los jefes de gobierno, así como el establecimiento de una instancia de seguimiento de los compromisos asumidos en las cumbres.
Igualmente se prevé la celebración de reuniones anuales de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de ambos países, como la celebrada la semana pasada en Lisboa, la cooperación parlamentaria y la promoción de mecanismos estructurados de diálogo entre ambas sociedades civiles e interlocutores sociales.
Más historias
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España
Una joven española de 21 años muere en un deslizamiento de tierras en Madeira