Óscar Puente, ministro de Transportes en la XV Legislatura, afirmó el 24 de abril que España no tendría autovías de peaje durante la susodicha.
No obstante, las alarmas saltaron semanas antes, cuando afirmaba que «las carreteras no son gratis» y que Bruselas seria conocedora de la intención del ejecutivo de Pedro Sánchez de restringir la movilidad en España con un sistema parecido en Portugal.
El Ministro de Transportes ha afirmado, sin embargo, que el actual Ejecutivo ha reducido en más de 1000 km los más de 2500 km de autovías de peaje que habían dejado otros gobiernos.
Sin embargo, El Parlamento de Portugal aprobó este jueves un proyecto de ley para eliminar los peajes, desde el próximo año, en varias autopistas del país. Una medida que podría conllevar un coste de 157 millones de euros, pero que el sector turístico y hostelero ve con muy buenos ojos.
El sistema de peaje portugués se instaló en 2010, con el objetivo de mantener un buen estado de las carreteras. Fueron más de 3000 km de autovías ordinarias que pasaron a ser de pago. Un sistema que a través de un conjunto de cámaras, registra la actividad del vehículo, al que de le cobraría una tasa en función del tipo de vehículo.
España tiene un problema con las carreteras nacionales
Y es que, muchas de las actuales autovías, transcurren sobre trazados que ocupaban anteriormente distintas carreteras nacionales. Esto provocaría que, en el caso de implantarse sistemas de peaje, no habría alternativas gratuitas para la movilidad interurbana.
La Sociedad Iberista se muestra totalmente contraria a que España adopte esta medida. En palabras de su portavoz, Javier Ortega, dicen que «Lo que tienen que hacer los distintos Gobiernos es centrar esfuerzos en seguir reduciendo kilómetros de autovías de pago, como la autovía AP-68 o la AP-66».
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