
El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Rangel, ha anunciado este domingo el reconocimiento formal del Estado palestino y se suma así a Reino Unido, Australia y Canadá, que también han tomado la decisión este domingo
«Hoy, el Estado portugués reconoce oficialmente el Estado de Palestina. Portugal preconiza la solución de los dos estados como única vía para una paz justa e duradera», declaró Rangel desde Nueva York.
La decisión, ha explicado, ha partido de la convergencia entre la postura del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, y la mayoría de los partidos con representación parlamentaria.
Este reconocimiento «concreta una línea fundamental, constante y consensuada de la política exterior portuguesa», ha resaltado Rangel, ya que la solución de los dos estados es «la única vía para la paz».
Rangel ha explicado que la declaración se produce después de verificar el cumplimiento de las condiciones planteadas por el Gobierno. «Portugal solo avanzaría en conjunto con un grupo de Estados occidentales que a lo largo del tiempo han compartido posiciones sobre esta materia y si había un efecto útil, palpable y consecuente de la declaración en causa», ha señalado.
Más historias
El nuevo disco de Rosalía y sus connotaciones sociales en la iberosfera
España, Portugal y UE ahora priorizan el AVE Madrid-Lisboa
Muere un GNR portugués al ser embestido por una narcolancha en el río Guadiana.