En la clausura de la edición especial del Foro La Toja, celebrada en Lisboa, António Costa afirmó que «más que competir por tener cada uno su propia fábrica de baterías y cada uno su propia refinería, debemos desarrollar juntos una estrategia para potenciar conjuntamente un recurso que, siendo la mayor reserva europea, sigue siendo insuficiente y siempre implicará importar más litio para crear una fábrica de producción de baterías sostenible».
El Primer Ministro António Costa afirmó que «Portugal y España tienen una gran oportunidad de cooperación transfronteriza porque ambos países poseen conjuntamente las mayores reservas de un recurso natural clave para la movilidad eléctrica en los próximos años: el litio».
El Primer Ministro subrayó que «tenemos todas las ventajas para trabajar juntos» tanto en la explotación y transformación del litio, como en la aceleración de las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa, como estamos teniendo en el mecanismo ibérico en marcha para separar el precio de la electricidad del del del gas.
Otra contribución
António Costa afirmó que Portugal y España pueden hacer «una contribución relevante» para que los países de América Latina y África presten más atención a la guerra provocada por la agresión de Rusia contra Ucrania.
«Portugal y España tienen una ventaja sobre muchos otros países europeos. Siendo europeos, conocen el mundo y tienen un horizonte más amplio que los que viven en un enclave entre montañas», dijo, añadiendo que «Europa tiene que hacer un esfuerzo de cierta humildad y entender que en este mundo global tiene que esforzarse más por hacer amigos».
António Costa afirmó que «si Europa se hubiera movido más rápido en las negociaciones de Mercosur, probablemente nuestros socios de Mercosur tendrían una comprensión más asertiva del momento que estamos viviendo en Europa».
El Primer Ministro expresó su esperanza de que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de este año, «dé un fuerte impulso para concluir el acuerdo con Mercosur«.
«La ventana de oportunidad es muy estrecha, porque el Presidente Lula da Silva ya ha dicho claramente que es voluntad de Brasil cerrar el acuerdo; lo mismo dice el Presidente de Argentina, Alberto Fernández. Por lo tanto, es hora de darse cuenta de que no hay ni un kilo de carne de vacuno producido en Europa que justifique que sigamos retrasando la conclusión del acuerdo de Mercosur, el acuerdo de mayor importancia económica que puede haber y que puede contribuir a crear una gran alianza transatlántica», subrayó.
Rechazo del proteccionismo
António Costa también se refirió a las tensiones comerciales con Estados Unidos, afirmando la necesidad de una mayor autonomía estratégica para Europa, pero rechazando de plano cualquier «lógica neoproteccionista».
Rechazó, sobre todo, abrir «una nueva guerra comercial, mucho menos con nuestro mayor aliado atlántico, Estados Unidos, que es ahora más que nunca una alianza que debemos reforzar para nuestra seguridad colectiva y para la seguridad colectiva del mundo, en particular para la paz en Ucrania».
El Consejo Europeo de los días 9 y 10 de febrero «tendrá un importante debate sobre las condiciones de competitividad de las empresas europeas frente a la respuesta estadounidense a la crisis inflacionista». Hay factores que corregir en la globalización, pero no debemos perder su gran beneficio».
«Un continente como Europa, que necesita materias primas, que necesita componentes, que necesita mercados para sus exportaciones, es realmente el último continente que debería cerrarse sobre sí mismo y adoptar una postura proteccionista», afirmó.
Más historias
Todo lo que necesitas saber sobre los disturbios en Lisboa
España y Portugal acuerdan la construcción del puente internacional entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave