RTP1 estrena «Portunhol», una serie documental sobre la frontera que divide dos países, Portugal y España, en busca de las historias que unen a los dos pueblos. Rodada en la frontera más antigua de Europa, consta de siete episodios de Ana Delgado Martins, que también dirige. Esta producción podrá verse en RTP1, los lunes a las 23.00 horas, del 23 de octubre al 13 de noviembre.
La serie «Portunhol», dirigida por Ana Delgado Martins, se estrenará en RTP1 el 23 de octubre a las 23h. En episodios dobles, la producción de Real Ficção presentará historias comunes que disuelven fronteras.
Una serie documental de 7 capítulos sobre tierras hermanas en la frontera más antigua de Europa: la luso-española. La distancia entre lo que se gana, lo que se gasta, lo que se come, lo que se duerme (viva la siesta), pero también cómo ambas culturas se mezclan más allá de la línea invisible que separa los dos países. La raya de los caramelos, la raya de la gasolina más barata, la raya de las guerras y los tratados de paz, la raya del contrabando, la raya de la fiesta. Vamos de Norte a Sur en busca de historias que disuelven fronteras. En Portunhol.
¿Qué es «Portunhol»? Palabras de su autora
Dos culturas se unen a través de las fronteras. Los dos países ibéricos se entienden cada vez mejor. «Siempre es gracioso oír a portugueses hablando español: se llama Portunhol. Los españoles ni siquiera intentan hablar portugués porque dicen que lo entendemos todo». Así surgió el título de esta serie documental.
Hablamos de «una riqueza cultural incalculable y poco conocida, casi una tercera cultura, que varía mucho del norte al sur del país. Descubrimos que existe una especie de subcultura en la región de La Raya, donde todo el mundo se entiende en portunhol. Descubrimos que algunas personas ni siquiera se dan cuenta de que están cruzando la frontera porque lo hacen muy a menudo, o que muchos viven al otro lado de la frontera por motivos profesionales».
Descubrirás un poco más sobre estas tierras hermanas: «Los que viven en la frontera conocen mucho mejor las costumbres del país vecino y adoptan muchos de sus hábitos. Y esto ocurre a ambos lados de la frontera. No hay más que ver cuando no había televisión por cable: los portugueses veían los canales españoles como si fueran suyos.»
«Sobre todo, es importante entender cómo hemos conseguido convertir la frontera en pacífica después de tantos años de conflicto. ¿Qué podemos replicar de esta frontera al resto del mundo? Lo que hemos observado es que cuando la guerra era interna, dentro del propio país, los vecinos se ayudaban mutuamente. Todavía hay noticias de refugiados españoles escondidos en pueblos portugueses durante el franquismo, por ejemplo. Pero no nos engañemos: cuando se trata de fútbol, sigue habiendo rivalidad».
Más historias
Todo lo que necesitas saber sobre los disturbios en Lisboa
España y Portugal acuerdan la construcción del puente internacional entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave