La Discusión

Diario democrático

Termina la gira de Petro por España y Portugal: así concluye

El mandatario estuvo seis días en la Península Ibérica, en donde firmó varios acuerdos bilaterales

El presidente Gustavo Petro culminó su gira este domingo en un encuentro con el jefe de Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en Lisboa, la última reunión de alto nivel de la visita que ha realizado esta semana a España y Portugal con una intensa agenda.

La reunión en el Palacio de Belém, residencia oficial de Rebelo de Sousa, trató sobre “asuntos de la agenda bilateral entre Colombia y Portugal, así como materias referentes a la actualidad internacional”, según una nota de la Presidencia lusa.

Drogas, energía y paz, en la agenda

La política sobre drogas, la paz, la transición energética y las oportunidades comerciales han marcado la agenda en Portugal del presidente colombiano, que el sábado mantuvo un encuentro con el primer ministro, António Costa.

Petro y Costa abordaron, entre otros asuntos, el ejemplo de Portugal en política de drogas, con una apuesta por no criminalizar y un enfoque de salud pública, y el presidente colombiano consideró que el continente americano debe evaluar los éxitos que ha cosechado.

“La experiencia portuguesa habla muy bien de una política diferente que la mal llamada y nefasta guerra contra las drogas, que produce muertos y destrucción”, aseguró el jefe de Estado colombiano en declaraciones a periodistas.

También se analizaron los avances en la transición energética y el presidente se reunió con el consejero delegado del grupo EDP, Miguel Stilwell d’Andrade, empresa que tiene diferentes proyectos en Colombia.

La tierra, clave para la paz

Petro defendió en Lisboa que facilitar la propiedad de las tierras a los campesinos es “fundamental en el tema de la paz” y que Portugal puede desempeñar un “papel muy importante” dado que empresas lusas controlan alrededor de mil superficies comerciales en su país.

En ese sentido, mantuvo otro encuentro con Pedro Soares dos Santos, directivo de Jerónimo Martins, grupo al que pertenece la cadena de supermercados colombiana ARA.

ARA abrirá 230 nuevas tiendas en Colombia este año, según comunicó Soares dos Santos al presidente, que planteó a Jerónimo Martins la posibilidad de que los supermercados compren directamente los productos a los campesinos.

En esa reunión, Petro anunció que el Gobierno colombiano se propone establecer una línea de crédito especial para mejorar las condiciones de transporte de las mercancías, según una nota divulgada este domingo por la Presidencia colombiana.

El balance en España

Antes de llegar a Portugal, Petro realizó una visita de Estado de cuatro días a España, donde asistió a una cena de gala ofrecida por el rey Felipe VI y la reina Letizia, se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pronunció un discurso ante el Congreso de los Diputados.

Más fructífera fue su visita a España en término de acuerdos alcanzados. Luego del encuentro bilateral del pasado 4 de mayo con su homólogo español, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa de Madrid, Colombia y España firmaron ocho acuerdos de cooperación en temas como educación, empleo, protocolos financieros, transporte, asistencia técnica en materia carcelaria y transformación digital, entre otros.

Ambos mandatarios destacaron que están enfocados en facilitar el acceso de un importante número de estudiantes a los sistemas de educación superior de ambos países. Este se suma al enfocado en retirar la necesidad de homologar los títulos de secundaria o la realización de las pruebas de acceso a la universidad existentes en los dos países.

De igual forma, firmaron un protocolo financiero entre los ministerios de Comercio y Turismo de ambos países y un acuerdo bilateral de asuntos laborales para mejorar las condiciones de los trabajadores. “España pondrá a disposición 1.000 millones de euros a través de diferentes instrumentos de cooperación para financiar proyectos en sectores prioritarios con empresas españolas”, señaló Sánchez.

También se firmó un proyecto entre los ministerios de Transporte que tiene como objetivo cooperar en el ámbito ferroviario, es decir, en la construcción, mantenimiento y recuperación de estas infraestructuras, así como en la gestión de la operación, la formación de personal y el mantenimiento.

En cuanto a la cooperación penitenciaria, se pondrá en marcha la asistencia técnica en materia carcelaria. El objetivo es la elaboración de un diagnóstico del sistema carcelario en Colombia y la transferencia de conocimientos y experiencias. “Yo quisiera se llevara hacia la educación; en el programa de Gobierno hemos dicho que la cárcel debe ser una universidad”, destacó Petro.

Este incluye el compromiso de continuar colaborando en la capacitación por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España a la Policía Nacional.

Finalmente se firmó un memorando de entendimiento en temas de transformación digital, otro para alcanzar una mayor cooperación en el ámbito de las energías renovables, la descarbonización y la descentralización y digitalización del sector eléctrico y, finalmente, un acuerdo para establecer relaciones de cooperación deportiva en temas relacionados con el antidopaje, la organización de eventos y la formación de jóvenes y mujeres deportistas.

Otro punto central durante el encuentro bilateral fue el asunto de la paz en Colombia. De hecho, el mandatario español volvió a reafirmar su compromiso con la superación de la guerra en Colombia. “España es país acompañante en el proceso de diálogo con el Eln y España seguirá apoyando y fortaleciendo las necesidades de este proceso de paz aportando un millón de euros en el 2023”, informó Sánchez en rueda de prensa.

En ese sentido, el presidente Petro habló sobre un intento para que la Unión Europea retire al Eln de las “listas de terroristas que se elaboran por los países” siempre y cuando se acuerde un cese del fuego entre esa guerrilla y el Gobierno, y que de esta forma dicho grupo adquiera “otro estatus realmente político”. Sin embargo, el mandatario español respondió que “aún es muy prematuro ahora decir cuál va a ser la posición de España”.

Sobre el autor