La Implantación de la República Portuguesa fue el resultado de una revolución organizada por el Partido Republicano Portugués. Fue iniciada el 2 de octubre y en la madrugada del 5 de octubre de 1910, ya había derrocado a la monarquía constitucional. Fue así como nació un régimen republicano en Portugal.
A partir del 5 de octubre de 1910, Portugal dejó de ser una monarquía y pasó a ser una república. Así se celebra el día de la Implantación de la República.
Después de la revolución, llegó Teófilo Braga. Él con un gobierno provisional dirigió los destinos del país hasta la aprobación de la Constitución de 1911. Este fue el origen a la Primera República.
Entre otros cambios, con la instauración de la República se sustituyeron los símbolos patrios: el himno nacional, la bandera y la moneda.
Marcelo Rebelo de Sousa intervino esta mañana en las conmemoraciones del 112º aniversario de la implantación de la República.
Y hasta ahora han pasado 112 años, siendo celebrada en a Praça do Município de Lisboa su aniversario. Allí estuvo el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, quien advirtió de la necesidad de “construir” la democracia cada día. Convencido de que “nada es eterno“, “ni los presidentes, ni los gobiernos, ni la oposición“.
En un discurso, en el que estableció un paralelismo entre la situación actual y el momento en que se instauró la República, Marcelo Rebelo de Sousa enumeró los logros de la sociedad en los últimos 100 años, como los del sistema político y el control de los poderes.
“Es algo que es imposible en las dictaduras, donde hay verdades únicas y sólo uno o unos pocos las poseen. Es saludable exigir críticas”.
“Porque en una democracia depende de todos hacerla avanzar, no estancarse ni retroceder. Por eso, en democracia, por definición, nunca nos resignamos“, afirmó, y añadió que “en democracia, siempre hay más realidades, más soluciones, más energías para el cambio que las que parecen existir en cada momento“.
Y añadió que la “gran diferencia” respecto a hace 100 años es que Portugal tiene una “República democrática“. “Una democracia donde las mujeres, los jóvenes, los pobres o los iletrados tienen derecho de voto”.
Marcelo, tras enumerar los cambios significativos en el voto, explicó las virtudes del régimen democrático actual, destacando el papel y credibilidad de Portugal en el Mundo.
“La gran diferencia con aquella primera República es que ahora tenemos una república democrática que hay que cuidar todos los días”
“Y porque hoy tenemos y sabemos lo que no teníamos ni sabíamos en 1922, sabemos que hay un camino para todos nosotros dentro de la democracia“.
“Y que sólo depende de nosotros, incluso en un mundo en post-pandemia y en guerra, no sólo ser muy diferentes del Portugal de 1922, sino ser cada día mejores de lo que somos y cada vez mejores en el futuro“, dijo.
Más historias
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave
La oleada de incendios ponen en alerta a Portugal
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España