La Discusión

Diario democrático

Valença do Minho y Tui quieren ser una sola ciudad

Los dos municipios vecinos ya colaboran en el ámbito cultural y deportivo, pero quieren hacer una verdadera revolución: Ser una sola ciudad.

Las ciudades de Valença, en el Alto Miño, y Tui, en Galicia, quieren que se reconozca la personalidad jurídica de la eurociudad que ambas formaron en 2012 y convertirse en una sola ciudad yun solo pueblo“.

Los alcaldes de las dos ciudades solicitarán esta atribución a los gobiernos de Portugal y España durante la Cumbre Ibérica, prevista para octubre.

Según el alcalde de Valença, en la agenda de la Cumbre Ibérica figuran temas como la movilidad y el ferrocarril, la tarjeta eurociudadana transfronteriza, pero la cuestión jurídica aún no lo es: “Sé que no es fácil. Tenemos dos países, dos legislaciones diferentes, pero lo conseguiremos“, subralla el alcalde socialista.


Puente ferroviario de la Avenida da Espanha

Según José Manuel Carpinteira, “todavía falta algo de coherencia para que las eurociudades tengan una relación más profunda“, en términos jurídicos. “No tiene sentido crear eurociudades sólo para celebrar eventos culturales y deportivos“, añadió.

Ya tienen un puente que los une, trabajan juntos en áreas culturales y deportivas, pero quieren más que eso. “La eurociudad tiene un contenido político e institucional, pero no tiene capacidad jurídica. Esa capacidad se obtiene a través de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT). Las relaciones entre Valença y Tui, en el marco de la eurociudad, están desfasadas. Tenemos aspiraciones legítimas de convertirnos en una agrupación europea de cooperación territorial, dijo el alcalde gallego, Enrique Cabaleiro.

Tui y Valença aun a pesar de ser una eurociudad quieren ser una sola ciudad con personalidad jurídica propia

Con este reconocimiento, las dos ciudades vecinas podrían superar las barreras administrativas, desarrollar proyectos conjuntos y tener una voz activa en los asuntos comunes. “Nos sentimos una sola ciudad. Sentimos la necesidad no sólo de compartir equipamientos, sino también servicios administrativos, sobre todo en el ámbito social y sanitario“, dijo el alcalde gallego.

Los dos municipios vecinos pretenden unirse para convertirse en un modelo de ciudad transfronteriza integradora, sostenible, atractiva y dinámica, con su propia estructura de gobierno y gestión. De este modo, se podrán compartir los servicios y equipamientos municipales, mejorando la calidad de vida de la población, con el fin de minimizar el “efecto frontera para la consolidación de una identidad europea común”.

Además de la personalidad jurídica de la Eurociudad Tui y Valença, la Tarjeta Eurociudadana y el estatuto del trabajador transfronterizo son otras cuestiones que también deberían estar presentes en la agenda política de los dos municipios vecinos.

Sobre el autor