La Discusión

Diario democrático

2023 fue el año con menos corridas de toros de la historia en Portugal

Excluyendo 2020 y 2021, marcados por la pandemia, 2023 fue el año con menor número de espectáculos taurinos celebrados en el país: 166, según datos de la Inspección General de Actividades Culturales. Alentejo es la región con mayor número de eventos y agosto es el mes con mayor actividad

El número de corridas de toros en Portugal ha ido disminuyendo año tras año y en 2023 se registró la cifra más baja de la historia. Se celebraron 166 corridas de toros. En 2014, hubo 221.

En 2023, las plazas de toros portuguesas acogieron 166 espectáculos taurinos, según las cifras publicadas por la Inspecção Geral das Atividades Culturais (IGAC), el número más bajo de la historia.

La diferencia con respecto al año pasado es de nueve espectáculos. En 2022, hubo 175 corridas de toros. Este año se habían aprobado 182 espectáculos taurinos, pero el tiempo contribuyó a que se cancelaran y el número se estableciera en 166.

Durante los años de la pandemia, las corridas de toros cayeron aún más bruscamente: sólo 42 tuvieron lugar en 2020 y 112 en 2021. Pero se trató de una situación excepcional, forzada por las medidas impuestas por la Dirección General de Salud. Como resultado, 2023 es el año con menos corridas de toros de la historia.

El informe anual sobre la tauromaquia incluye cifras de 2014. Hace nueve años, se celebraron 221 corridas de toros y, desde entonces, el número no ha dejado de disminuir.

Fuente: Informe taurino anual

Atendiendo a la distribución geográfica, Vila Franca de Xira fue donde se celebraron más espectáculos taurinos – 12 de los 166 espectáculos tuvieron lugar en este municipio. Le siguen Moura, Alcochete, Moita y Évora. Es en el Alentejo donde la tradición taurina sigue más presente, con el 55% del total de espectáculos taurinos del país celebrados en la región.

Las cifras ahora publicadas por el IGAC contrastan con la información publicada por Prótoiro en su página web oficial. Por ejemplo, Prótoiro afirma que “en 2019, hubo 207” corridas de toros en Portugal; según el IGAC, solo hubo 174.

Según esta plataforma, “una media de 200 a 250 espectáculos taurinos tienen lugar en Portugal cada año”. Y a pesar de la disminución del número de espectáculos taurinos, escriben que “el 70,5% de los portugueses considera que sería muy grave o grave que desaparecieran las corridas de toros”. Según la misma fuente, esta cifra se calculó tras una encuesta nacional realizada en 2019 por Eurosondagem.

Con 166 espectáculos celebrados en Portugal, hubo 22 inspecciones organizadas por el IGAC. “Estas inspecciones dieron lugar a ocho avisos de advertencia por irregularidades en el cumplimiento del Reglamento de Espectáculos Taurinos, del régimen de funcionamiento de los espectáculos de carácter artístico y del régimen jurídico del Libro de Reclamaciones”, reza el informe.

Ante estos datos, la plataforma cívica “Basta de Touradas” espera que el próximo año “el IGAC sea más riguroso en la inspección de las condiciones de seguridad de las plazas de toros, garantizando el cumplimiento de las normas de bienestar animal”.

Sobre el autor