El Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el trabajo conjunto de Galicia y el norte de Portugal como ejemplo pionero de europeísmo. Así lo dijo en su intervención durante el acto de entrega e imposición de la Medalla del Parlamento de Galicia 2023 a la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, que tuvo lugar en el Pazo do Horreo.
El presidente del Gobierno gallego recordó que con la firma en Oporto de la constitución de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, en 1991, “creáronse unhas pontes indestrutibles que forman unha comunidade” en la que se mezclan historia, cultura, lengua y fuertes intereses compartidos en el ámbito económico.
Dos años después se puso en marcha el Mercado Único Europeo y en 1995 entró en vigor el Tratado de Schengen. Por ello, Rueda subrayó el carácter pionero de este objetivo, liderado por la región norte de Portugal y la Comunidad Autónoma de Galicia. “O soño dunha Europa sen fronteiras empezou a ser unha realidade aquí”, afirmó.
Alfonso Rueda aseguró que este ejemplo de unidad y europeísmo ofrecido hace más de tres décadas tiene vocación de continuidad y quiere ser “o exemplo no que se miren os europeístas de mañá”.
Más de 6,4 millones de habitantes
La colaboración transfronteriza ha añadido un nuevo reto a las estrechas relaciones entre Portugal y España. Galicia y el norte de Portugal tienen una superficie de 51.000 km2 y una población de 6,4 millones de habitantes.
Para el desarrollo de sus funciones, la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal ha creado diez comisiones sectoriales, tres comunidades territoriales y una comisión específica que agrupa a las 18 ciudades que cubren el Eje Atlántico del Noroeste Peninsular.
El Parlamento de Galicia concedió la Medalla 2023 a la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal por su labor de promoción de los vínculos históricos entre ambos territorios, que se han traducido también en fuertes lazos sociales, culturales e incluso económicos.
El brazo operativo de la Comunidad de Trabajo es la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, organismo público creado en 2008 por la Xunta de Galicia y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal (CCDR-N). Su presidente, António Cunha, recibió la medalla de manos del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.
Presidente del Parlamento gallego
Por su parte, Miguel Santalices afirmó que “Xuntos, galegos e portugueses, somos máis e somos mellores”. El Presidente del Parlamento destaca la renovación de la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal como uno de los retos de futuro “para impulsar o crecemento, atraer investimentos e facilitar a circulación de persoas e mercadorías nunha sociedade que superou definitivamente os modelos centrípetos de o pasado. Que esta medalla sirva de estímulo para seguir traballando coa mesma intensidade e afrontar con éxito estes e outros retos”.
Más historias
Un niño de 12 años apuñala a 6 compañeros en una escuela en Portugal, uno de ellos grave
Registrado un terremoto de magnitud 5,5 al sur de Portugal que se ha sentido también en España
Una joven española de 21 años muere en un deslizamiento de tierras en Madeira