La Discusión

Diario democrático

Algunas de las amnistías aprobadas en paises de la Unión Europea

En Portugal, Italia y Francia, el perdón para desactivar conflictos políticos se ha concedido por conflictos territoriales, como la descolonización, y tras periodos dictatoriales

Qué es una amnistía? La amnistía es una medida de gracia que se concede a un colectivo de personas. A diferencia del indulto, la amnistía supone el olvido legal del delito sin que haya juicio, sentencia o condena. La amnistía extingue los antecedentes penales y constituye el perdón del delito.

Francia y sus dos conflictos independentistas

Francia ha aprobado en repetidas ocasiones a lo largo de su historia amnistías para cerrar conflictos latentes en la sociedad gala. Se trata de medidas de gracia como las puestas en marcha en 1951 1953 a favor de quienes colaboraron con el régimen nazi y cometieron delitos menores durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero Francia también ha tomado medidas de gracia en torno a cuestiones secesionistas. Entre 1964 y 1966 se promulgaron tres leyes de amnistía que reconocieron la legitimidad de la lucha por la independencia de Argelia. Años más tarde, en 1990, la Asamblea Nacional aprobó una amnistía vinculada a delitos en relación con las revueltas independentistas del Frente Socialista de Liberación Nacional del Canaco de Nueva Caledonia, archipiélago ubicado en el Pacífico Sur que sigue perteneciendo a territorio francés.

La última amnistía registrada se aprobó el 6 de agosto de 2002 para delitos con condenas inferiores a 10 años de cárcel relativos a conflictos sindicales, industriales, comerciales…

Portugal: la Revolución de los Claveles

La Revolución de los Claveles trajo consigo un cambio de régimen en Portugal que dio pie a una amnistía, aprobada en 1979, para condonar infracciones criminales y disciplinarias cometidas tras la insurrección de abril de 1974. En 1996 se procedió a otra medida de gracia, dirigida a favor de un grupo de militares, héroes de la revolución y condenados en 1987 por sublevarse años después contra el nuevo régimen democrático. En concreto, la norma apuntaba directamente a Saraiva de Carvalho, condenado por dirigir y participar en el grupo terrorista FP-25 a principios de los 80.

En los últimos 50 años se han concedido en este país tres amnistías. La última, en 2023, para todos los jóvenes de entre 16 y 30 años por delitos y faltas leves con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud durante la visita del Papa Francisco en agosto de ese mismo año.

Alemania y sus leyes de “impunidad”

Alemania no reconoce la amnistía en su Constitución, pero ha sacado adelante múltiples normas con tal efecto. El Bundestag aprobó dos leyes denominadas de “impunidad”, en 1949 1954, que actuaron como medida de gracia para perdonar a todos aquellos que habían cometido delitos durante el nazismo, eximiendo crímenes de guerra.

La última norma en este sentido se aprobó en 2009, en esta ocasión para amnistiar a quienes durante el régimen nazi habían sido condenados por traidores. Además, en 1968 y 1970 se aprobaron leyes de amnistía para beneficiar a los participantes de diversas protestas estudiantiles.

Italia: delitos durante la Segunda Guerra Mundial y amnistías fiscales

En la misma línea que sus vecinos del norte, Italia aprobó en 1946 el perdón de todos aquellos delitos políticos, militares y comunes que tuvieron lugar durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Tres años más tarde, se aprobó una nueva medida de gracia que amparó delitos electorales y en 1966 se promulgó una amnistía para delitos leves con pena inferior a tres años.

A todas ellas hay que sumar el elevado número de amnistías fiscales llevadas a cabo, como la que el ex primer ministro Giuseppe Conte concedió en 2018 para condonar la deuda a las grandes fortunas italianas en el extranjero.

España: La proposición de ley de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña

En España, el Ejecutivo defiende precisamente la tesis de que Europa avala la norma con base en el dictamen de la Comisión de Venecia, que respalda la legitimidad política de la amnistía como elemento de reconciliación aunque señala que la ley debería acortarse temporal y materialmente y que no ha sido aprobada por una mayoría cualificada.

La exposición de motivos del proyecto de ley de amnistía pactada entre el PSOE, Junts y ERC sostiene que se han hecho más de 50 amnistías en Europa desde la II Guerra Mundial y varias de ellas han sido en países que, como España, tampoco contemplan esta opción en sus constituciones, como Alemania o Bélgica. 

Sobre el autor