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La Península Ibérica quiere que la ‘Atlántica’ sea una nueva macrorregión de la UE

Una macrorregión puede contar con el apoyo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

¿En que consiste? Las macrorregiones son grupos transnacionales que buscan estrechar lazos entre regiones de diferentes estados miembros (incluso permite que pueda extenderse a regiones de terceros países, fuera de la UE) y que actúan como un lobby.

No tienen capacidades ejecutivas, la Unión Europea al fin y a cabo es un club de estados, pero sí son capaces de tener bastante más peso en los complejos procesos que pueden llevar a una iniciativa a ser aprobada en un foro de jefes de gobierno. Sus intereses se defienden mejor porque son grupos estructurados, que están recogidos en los reglamentos de la unión. En la actualidad hay cuatro: son las del Báltico, Danubio, la del mar Adriático-Jónico, y la de los Alpes.

De momento, España y Portugal no están presente en ninguna de las existentes.

Así es la Macrorregión Atlántica que agrupa parte de España, Portugal, Francia e Irlanda.

Grupos transnacionales que actúan como lobby

Una macrorregión que sea reconocida por el Consejo Europeo puede contar con el apoyo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Se trata, dice la Comisión Europea, de “abordar los retos comunes a los que se enfrenta una zona geográfica definida en relación con los Estados miembros y terceros países situados en la misma zona geográfica que se benefician así de una cooperación reforzada que contribuye a lograr la cohesión económica, social y territorial”.

Los países y las regiones acuerdan un conjunto de prioridades temáticas para acciones comunes, resultado de un diálogo interregional continuo. La cooperación macrorregional ha aportado una nueva mentalidad a la cooperación regional, que se mueve junto a otros ámbitos de cooperación y combina elementos políticos, operativos y administrativos.

El Corredor Atlántico como base

El Corredor Atlántico Europeo es el corredor número 7 de la red transeuropea de transporte y forma parte de la Red Transeuropea de Ferrocarril.

Consiste en una serie de líneas ferroviarias de mercancías y pasajeros de varios países de la UE, entre las que se incluye parte del llamado Corredor Atlántico en la Península Ibérica, y debe estar finalizado antes del año 2031.

En amarillo, trazado del Corredor Atlántico, en verde, el del Corredor Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea.

Junto con el Corredor Mediterráneo, es uno de los dos corredores principales de la red europea. El Mediterráneo está mucho más avanzado y tiene cerrada la conexión de la Península Ibérica con Francia por Cataluña, pero el gobierno galo ha mostrado su deseo de postergar la conexión con el País Vasco. Inicialmente estaba prevista para 2030 pero París habla de 2042.

Báltico, Danubio, Adriática-Jónica y Alpina

A mediados de 2007 el Consejo Europeo inició el desarrollo de la primera estrategia macrorregional para la región del Mar Báltico. Fue un hecho en 2009 y luego a esta se han sumado otras tres. Las cuatro desarrolladas hasta la fecha son:

• Región del Mar Báltico (EUSBRS, aprobada en 2009)

• Región del Danubio (EUSDR, aprobada en 2011)

• Región Adriática y Jónica (EUSAIR, aprobada en 2014)

• Región Alpina (EUSALP, aprobada en 2015)

Estas son las cuatro macrorregiones existentes en la UE.

A la lista se quiere sumar la macrorregión del Arco Atlántico, un modelo de asociación que agruparía los intereses de cuatro Estados miembro: España, Portugal, Francia e Irlanda. Las siete comunidades autónomas españolas implicadas serían Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco, pero también por el sur Canarias y Andalucía.

Por la parte portuguesa se integrarían las regiones Norte, Lisboa-Valle del Tajo y Alentejo; por Francia, las de Aquitania, Pays de la Loire y Bretaña; y en Irlanda, la asamblea regional noroeste.

También Gales, del Reino Unido

Ya dijimos que la Comisión Europea establece que las macrorregiones puedan suponer la cooperación con terceros Estados y ese es el caso. Aunque el Reino Unido dejó la UE, Gales formaría (podría formar) parte de esta Macrorregión Atlántica.

Los miembros del Cómite Europeo de las Regiones proponen que la Macrorregión Atlántica siga el mismo modelo de gobernanza multinivel de la Macrorregión Alpina. De ese modo se centraría en una serie de ámbitos de carácter auténticamente transnacional, como son la energía marítima, la pesca, la protección del medio ambiente, el cambio climático, el transporte y la investigación científica y tecnológica.

Victoria diplomática: debatida en el Consejo de la UE

La base de la propuesta es la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas, una asociación con décadas de trayectoria dentro de la UE, que cuenta con los parabienes de organismos comunitarios. El pasado diciembre la Macrorregión del Arco Atlántico dio un paso decisivo al ser debatida en la Comisión de Asuntos Generales del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.

Aunque la iniciativa había sido retirada del orden del día de la reunión por “no estar suficientemente madura”, la insistencia del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, hizo que finalmente se incluyera. Con el apoyo de aquella victoria diplomática, la primera piedra de la macrorregión se presentó el pasado 2 de febrero en Oporto.

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