La Discusión

Diario democrático

Arrojan pintura verde al Ministro de Medio Ambiente de Portugal durante un acto en la CNN

Duarte Cordeiro estaba en el escenario cuando fue golpeado con pintura verde. Augusto Santos Silva condenó las acciones de los manifestantes.

El ministro de Medio Ambiente y Acción por el Clima, Duarte Cordeiro, fue golpeado con pintura verde el martes en la apertura de la Cumbre CNN Portugal, según informó la propia cadena.

Según la CNN, Duarte Cordeiro estaba empezando a ser entrevistado cuando dos activistas se acercaron al escenario y le arrojaron pintura verde.

Una tercera joven activista también se acercó al escenario pero, según las imágenes, no parece haber lanzado pintura al ministro.

Los jóvenes gritaron “no hay futuro, no hay paz” y criticaron que un acto sobre la crisis climática estuviera patrocinado por Galp y EDP.

“El gobierno ha demostrado que no le importa la transición climática celebrando conferencias con EDP y GALP. “Este será el último invierno del gas”, “No permitiremos que vendan nuestro futuro” y “A Galp y EDP no les importa la transición justa”, fueron otras de las frases que gritaron.

“Al menos han acertado con el color, es verde”, bromeó el ministro a su vuelta al panel. “Justo la semana pasada, o hace quince días, había un grupo de manifestantes frente al Consejo de Ministros. La reacción que tuve fue de comprensión con una generación que quiere hacer oír su voz y quiere que los gobiernos aceleren sus objetivos e intenten responder de forma más objetiva, con medidas concretas. No es una forma de responder a la crisis y a la emergencia que se ha identificado”.

Duarte Cordeiro también afirmó, según la CNN, que “estas formas de manifestación no funcionan, hacen que menos gente apoye esta causa”. “No me quejo de los manifestantes, me quejo de ciertas formas de manifestación”, señaló el ministro.

El canal también informa de que los activistas fueron interceptados por agentes de la PSP y del equipo de seguridad de Duarte Cordeiro. La conferencia fue interrumpida para que el ministro pudiera cambiarse de ropa y se limpiara la sala.

En un comunicado enviado a las redacciones tras la protesta, el colectivo Greve Climática Estudantil escribió que dos estudiantes habían lanzado “huevos con pintura al Ministro de Medio Ambiente”. “Esta conferencia es una fachada para limpiar la imagen de las empresas que en Portugal se están beneficiando de la crisis climática y del coste de la vida”, dijo Matilde Ventura, portavoz de esta acción, en el comunicado.

“El ministro demostró con su presencia que prefiere confabularse con los criminales que nos están llevando al colapso que garantizar que nosotros, jóvenes nacidos en la crisis climática, tengamos un futuro”.

El colectivo promete “seguir sin dar tregua al Gobierno” y asegura que llevará a cabo una “oleada de acciones por el fin de los combustibles fósiles a partir del 13 de noviembre, con ocupaciones en colegios e interrupción del normal funcionamiento de las instituciones”.

“El ministro dice que respeta nuestras acciones, pero si nos respetara cumpliría lo que la ciencia dicta que es necesario. Si respetara a los jóvenes no intentaba limpiar la imagen de las empresas que están condenando nuestro futuro”, dijo la portavoz, añadiendo que “todas las propuestas de este ministro están muy lejos de lo necesario”.

También en Portugal, jóvenes activistas climáticos han bloqueado escuelas y otras instituciones, como el edificio donde se iba a celebrar el Consejo de Ministros o el Ministerio de Economía.

Santos Silva condena el incidente

El Presidente del Parlamento portugués condenó la agresión sufrida por el Ministro de Medio Ambiente, Duarte Cordeiro, a manos de activistas climáticos, afirmando que habían hecho un flaco favor a la causa medioambiental.

“Atacar a las personas, cualesquiera que sean, impidiéndoles hablar y defender sus opciones, es siempre un acto censurable. Invocar la causa medioambiental para intentar justificarlo es un flaco favor a esa causa, que tanto necesita de nuestra acción, democrática, coherente y eficaz”, escribió Augusto Santos Silva en la red social X.

El líder de Livre, Rui Tavares, también comentó la protesta, afirmando que “todos tenemos la responsabilidad de preservar un espacio público cívico y una democracia sin los cuales nada -empezando por el cambio climático- puede resolverse” y que la democracia “también es responsabilidad de cualquier activista que se tome en serio su causa”.

“No debemos olvidar que lo que cuenta para nosotros y nuestras causas será reclamado por otros y sus causas como justificación de sus acciones. Ser solidario con una causa no significa estar de acuerdo con todos los métodos que cada activista utiliza en cada momento. Del mismo modo que ser solidario con Duarte Cordeiro no implica estar de acuerdo con lo que hace o deja de hacer el gobierno en la lucha contra el cambio climático”, escribió Rui Tavares en Facebook.

Sobre el autor