La Discusión

Diario democrático

Todo lo que sabemos del asesinato de las dos menores en Cuenca

Iris y Lara fueron asesinadas el pasado 15 de diciembre por su madre, en la localidad conquese de Quintanar del Rey. El hecho, que ha conmocionado a la población, se produjo en torno a las siete de la mañana.

La madre, habría utilizado un arma de fuego, la cual tenía adjudicada por ser guardia civil. No constan que hubiese sufrido bajas psicológicas ni ningún otro tipo de antecedentes médico o psicológico.

Según la primera inspección ocular, el asesinato de las dos menores en Cuenca, se habría producido “a corta distancia”.

Un proceso de separación, podría haber sido la causa del asesinato de las dos menores. La madre, de nombre Paola, podría tener decidido irse destinada a su localidad natal en Algeciras, queriendo llevarse para la provincia de Cádiz a sus hijas.

Por lo que manifiestan fuentes familiares, Iris y Lara no querrían irse para Algeciras, lo que habría desencadenado este terrible suceso.

Un compañero de la homicida fue quien encontró los tres cuerpos en el pabellón del puesto de la Guardia Civil, tras comprobar que su compañera no se había presentado en el servicio. Paola, todavía tenía el arma reglamentaria en su mano derecha. Las niñas presentaban dos disparos a «corta distancia», según constataron los investigadores tras la primera inspección ocular.

Paola accedió a la Guardia Civil como miembro de la 112 promoción (2006-2007) del Cuerpo. Su primer destino en prácticas había sido El Ejido (Almería). Después, pasó por Guadalajara y, de allí, fue destinada en 2009 a Motilla del Palancar, municipio cercano a Quintanar del Rey donde conoció a Santiago. En 2018 logró hacerse con una plaza en Quintanar del Rey.

El juez que instruye el procedimiento ha decretado el secreto de sumario.

La Guardia Civil tiene un índice de suicidios un 30% superior a la media de otros oficios. Desde 2013 y según fuentes del Ministerio de Igualdad, han sido asesinados 47 menores a manos de sus padres. Un total de 26 mujeres, frente a 24 hombres.

Sobre el autor